La Consellería de Educación reforzará los centros educativos con 543 docentes de apoyo para el desarrollo de la Iniciativa ARCO

Hoy se publica la convocatoria, así como la de Contratos-programa
Por primera vez, el profesorado contratado al amparo de esta iniciativa se incorporará en el primer trimestre y permanecerá a lo largo de todo el curso
ARCO incluye como novedad el impulso de cambios organizativos y metodológicos que permitan el seguimiento personalizado de las competencias del alumnado
Los Contratos-Programa redefinen sus líneas, incorporando dos nuevas: EDUEMOCIONA y Promoción de la actividad física
Vie, 31/07/2020 - 12:14

La Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional reforzará el personal de los centros educativos con 543 docentes de apoyo (221 para Primaria y 322 para ESO) contratados a media jornada para el desarrollo de la iniciativa de Apoyo, Refuerzo de Competencias y Orientación dirigidas a centros públicos de primaria y secundaria (ARCO), que contará con un presupuesto de 10,5 millones de euros para el curso 2020/2021.

El departamento educativo de la Xunta de Galicia publica hoy esta convocatoria, cuyo plazo de presentación estará abierto desde el 7 de septiembre hasta el 25 del mismo mes, así como la de Contratos-Programa, que se podrán solicitar desde lo 15 de septiembre hasta el 6 de octubre.

Cambios metodológicos

La iniciativa ARCO, que puede ser complementaria con los contratos-programa, es un instrumento de apoyo a los centros para que, dentro de su autonomía, puedan organizar los recursos de forma que se facilite al alumnado el logro de los objetivos y la consecución de las competencias clave, con un enfoque globalizado e interdisciplinar por medio de continuos procesos de mejora favoreciendo el máximo desarrollo de las capacidades, la formación integral y la igualdad de oportunidades.

Por primera vez, y en respuesta a las necesidades de refuerzo derivadas de la suspensión de las clases presenciales en los últimos meses del curso que viene de finalizar, el profesorado contratado al amparo de esta iniciativa se incorporará en el primero trimestre (lo venía haciendo en el segundo) y permanecerá igualmente hasta final de curso.

Las acciones de ARCO van dirigidas a apoyar el alumnado para la mejora del rendimiento académico, implicando al grupo de clase en las actividades de refuerzo, con el fin de conseguir el máximo desarrollo emocional, intelectual y social del alumnado. Además, este año como novedad se buscará desarrollar modelos curriculares más competenciales, interdisciplinares y participativos, así como impulsar la aplicación de cambios organizativos y metodológicos que permitan el seguimiento personalizado de sus competencias.

Este programa, dirigido a los centros públicos, consta de 3 líneas de actuación que desarrollarán ajustes educativos dentro del aula común, con el objeto de garantizar la máxima inclusión favoreciendo la participación en el grupo-clase y la consecución del máximo desarrollo emocional, intelectual, social y profesional de todo el alumnado. La línea 1 incluye por primera vez este año al alumnado de 4º de Primaria, además de el de 5º y 6º de esta misma etapa, la 2 al de 1º de ESO y la 3 al alumnado de 4º de ESO.

Todas las líneas se desarrollarán dentro del horario lectivo y mediante apoyos a través del uso de metodologías activas y participativas, así como la aplicación de medidas organizativas al alumnado objeto de la línea.

Para la selección de los centros participantes se tienen en cuenta criterios como los porcentajes de alumnado que promocionó con algún área no superado, con necesidades específicas de apoyo educativo y repetidor o los centros que contaron el curso pasado con un grupo de PMAR en 3º de ESO, entre otros. Los centros de secundaria pueden participar a la vez en la línea 2 y 3.

En el curso 2019/2020 participaron en la Iniciativa ARCO un total de 142 centros de enseñanza de toda Galicia, que contaron con el apoyo de 162 profesionales, entre profesorado de primaria y secundaria y especialistas en pedagogía terapéutica. Para el próximo curso esperara llegar la más de 500 centros docentes.

Nuevas líneas de los Contratos-Programa

La incorporación en la convocatoria 2020/21 de dos nuevas actuaciones centradas en los ámbitos de la actividad física y de la gestión emocional que se suman a las incorporadas en el curso 2019/20 referentes a los ejes de Igualdad, Convivencia e Inclusión dan muestra del compromiso de la administración educativa por ofrecer a los centros educativos oportunidades y recursos para desarrollar sus proyectos, y seguir ahondando en la búsqueda de estrategias para cambiar dinámicas y adoptar enfoques metodológicos novedosos en horario lectivo.

El desarrollo de los Contratos-Programa dará comienzo en el 1º trimestre del curso. La Consellería de Educación podrá asignar recursos económicos para gastos de funcionamiento de las distintas modalidades, según la disponibilidad presupuestaria. Además, se asignará una persona orientadora a los 20 centros que se les asignó este personal en enero 2020 a través de la modalidad INCLUYE-T.

Podrán participar en esta convocatoria todos los centros públicos que imparten educación especial, infantil, primaria, ESO, bachillerato y FP. Para poder participar deben elaborar un plan para la mejora del éxito escolar del alumnado, sobre una o varias de las 9 líneas de actuación establecidas en la convocatoria. Todo el procedimiento de solicitud se realizará a través de la aplicación informática https://www.edu.xunta.es/programaseducativos/. La persona responsable de la dirección del centro será quien tendrá el permiso de creación de la solicitud.

Para el curso 2020/21 los Contratos-Programa se estructura en 9 modalidades de actuación en horario lectivo. Las dos noticias serán la número 6, EDUEMOCIONA y la número 9, Promoción de la Actividad Física.

En el marco de EDUEMOCIONA se desarrollarán acciones para la mejora de la competencia socioemocional de toda la comunidad educativa que redunde en el bienestar emocional personal-social y en su calidad de vida, así como para el desarrollo de estrategias que favorezcan el aumento de la autoestima y la empatía, la mejora de las habilidades comunicativas, el incremento del autocontrol emocional, la superación, la identificación de las emociones de los demás y el conocimiento de las propias.

En el caso de la línea 9, Promoción de la Actividad Física consistirá en uno conjunto de medidas organizativas, metodológicas o de actividades diseñadas para el incremento de la actividad física efectiva del alumnado durante el horario lectivo, implantando estrategias y metodologías de aprendizaje que permitan la convivencia de esta práctica con el desarrollo normal de las sesiones lectivas. Podrán participar en ella todos los centros objeto de la convocatoria excepto los CIFP.

Restantes líneas

Las 7 restantes líneas de los Contratos-Programa ya se desarrollaron en el curso 2019/2020 y se vuelven a convocar por su éxito de funcionamiento.

La línea 1, Mejora de las competencias clave, incorporará aquellas medidas que incidan en la mejora de la competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología y la competencia en comunicación lingüística de las lenguas curriculares impartidas en el centro, con el fin de mejorar los resultados y elevar los niveles de éxito escolar. Las medidas incluidas en esta actuación serán desarrolladas por el profesorado del centro dentro del horario lectivo. El alumnado destinatario es todo el de Primaria, ESO y FP Básica.

En la línea 2, Prevención del abandono temprano y del absentismo escolar, se desarrollarán medidas específicas en los centros de primaria y secundaria con mayores tasas de abandono escolar temprano y absentismo con el fin de reducirlas. De este modo, se busca disminuir el abandono y aumentar las posibilidades de éxito escolar en la enseñanza obligatoria, potenciando la motivación del alumnado e identificando las dificultades que presente en relación con su estilo de aprendizaje. Va dirigida a alumnado con perfil absentista o con otras circunstancias que constituyan situaciones de especial vulnerabilidad, y que cuente con menor motivación y capacidad para aprender.

Al amparo de la línea 3, IGUÁLA-T, se desarrollarán acciones que intervengan en el fomento de la coeducación, promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, prevención y tratamiento de la violencia de género, promoción del respeto por la diversidad afectivo-sexual, prevención y tratamiento de la LGBTIfobia y otras medidas semejantes. Podrán participar en ella todos los centros a los que se dirige la convocatoria.

En la línea 4, CON-VIVE, se desarrollarán medidas que favorezcan el clima escolar y las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa, actuaciones preventivas de conductas. El objetivo es identificar los incidentes relacionados con la convivencia en el seno de la comunidad educativa y promover su solución. Podrán participar en ella todos los centros a los que se dirige la convocatoria.

A través línea 5, INCLUYE-T, se desarrollarán medidas que fomenten y mejoren la inclusión en el centro dirigidas a la atención a la diversidad, a la inclusión educativa y social de todo el alumnado, a la colaboración con asociaciones que trabajan en la diversidad funcional, al fomento de recreos igualitarios e inclusivos, al desarrollo de dinámicas de trabajo cooperativo, a la creación de escuelas de madres y padres, y otras medidas semejantes vinculadas a la diversidad que ponen de manifiesto a pluralidad del alumnado.

Entre sus objetivos están favorecer la inclusión de los colectivos más desfavorecidos, como el alumnado inmigrante, el retornado o que está en riesgo de exclusión social y promover medidas que fomenten la inclusión, desarrollando estrategias referidas a la inclusión y la equidad educativa. Podrán participar en ella todos los centros a los que se dirige la convocatoria.

La línea 7 continúa estando dirigida a la Mejora del nivel de conocimientos para conseguir la excelencia, que trata de dar respuesta al alumnado con mayor motivación para aprender, al tiempo que supone una medida de atención a la diversidad en la que se desarrollarán iniciativas de profundización en los conocimientos del alumnado, con el fin de incrementar la excelencia. Estas medidas se traducirán en la planificación de diferentes talleres en los que a lo largo del curso se trabajará de forma cooperativa en un proyecto, o en iniciativas como las semanas culturales o científicas, la participación en programas educativos externos al centro y, en general, el trabajo por proyectos. Podrán participar en ella todos los centros a los que se dirige la convocatoria que deseen promover la excelencia y que cuenten con alumnado escolarizado que presenta una destacada motivación para aprender.

También se vuelve a convocar, al igual que el curso anterior, la línea 8, de Mejora de la calidad en la gestión de los centros, que consistirá en un conjunto de medidas o actividades para mejorar la gestión de los centros docentes basadas en la evaluación de los procedimientos que se desarrollan en ellos. El objetivo es promover la mejora de la calidad de la educación por medio de la mejora de la calidad en la gestión administrativa, desarrollar un modelo de gestión que permita estandarizar procedimientos comunes de los centros e implantar un sistema de gestión de calidad de cara a su certificación. Podrán participar en ella todos los centros objeto de la convocatoria excepto los CIFP.

En el curso 2019/2020 participaron en los contratos-programa un total 635 centros, que desarrollaron 2.326 acciones en alguna de las 9 líneas de actuación con la implicación de 520 profesores y profesoras. El presupuesto destinado ascendió a más de 5,2 millones de euros.