Educación convoca los premios de excelencia académica al alumnado de grado de las Universidades Gallegas

La Consellería destina 512.000 euros a estos galardones que instauró por primera vez el año pasado con el fin de reconocer el compromiso y esfuerzo de los estudiantes universitarios de Galicia

Se premiará el mejor expediente de cada uno de los cursos de grado, excepto el último

El año pasado recibieron este reconocimiento un total de 362 estudiantes

Mar, 14/07/2020 - 10:19

La Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional viene de convocar en el Diario Oficial de Galicia los premios de excelencia académica al alumnado de grado universitario oficial que obtuvo las mejores calificaciones en el curso 2018/19 en el Sistema Universitario de Galicia (SUG) en cada uno de los cursos de grado, excepto el último.

El presupuesto total de la convocatoria asciende a 512.000 euros (un incremento del 16,4% respeto a los 440.000 de la anterior edición) y cada persona que resulte premiada recibirá una dotación económica de 1.000 euros y un diploma acreditativo de esta distinción. Además, como novedad este año, en el caso de no agotarse con los premios el crédito existente, la cuantía restante se repartirá entre los galardonados con una nota superior al 9, en cuantías de 500 euros.

No será necesario presentar solicitud ninguna ya que serán las universidades quien seleccionen los expedientes académicos de las personas que, superando la totalidad de los créditos correspondientes a un curso académico completo según el plan de estudios en la primera convocatoria, obtuvieran la mayor nota media, siempre superior a los 8 puntos. En esta ocasión, las universidades disponen de un plazo de un mes a partir de esta publicación para remitirle a la Consellería a certificación académica del alumnado que opte a los galardones. Además, deberán hacer público a través de sus páginas web la relación de alumnos propuestos para los premios.

Se concederá un premio por cada titulación oficial de grado al alumnado que finalizara los estudios de 1º, 2º y 3º curso. Quedan excluidos los de último año por poder optar a los premios fin de carrera que también convoca la Consellería. Para el alumnado de los grados oficiales con más de cuatro cursos, según el plan de estudios de dichas titulaciones, se extenderá el premio hasta el cuarto curso para los grados de 5 años y hasta el quinto curso para el grado de 6 años.

El objetivo de estos premios es motivar el alumnado universitario para mejorar su currículo al reconocer su actitud de compromiso con su proceso formativo y su mérito y esfuerzo en el estudio. En este sentido, la Consellería entiende que estimular el aprovechamiento académico significa seguir apostando por la construcción de un SUG excelente, competitivo y de calidad.

Esta línea de ayudas -que la Consellería instauró por primera vez el pasado año- se enmarca, además, en el Plan de Excelencia del Sistema Universitario de Galicia para el trienio 2018-2020, que les permitirá dar un nuevo salto de calidad a las universidades gallegas para seguir avanzando en un camino de vanguardia y excelencia.

Estos galardones le fueron otorgados por primera vez el año pasado a un total de 362 estudiantes universitarios (64,4% de ellos mujeres) por las mejores calificaciones obtenidas en el curso 2017/18. Los premios de Excelencia Académica vienen a completar los Premios Fin de Carreira, que cada año les otorga la Consellería a los mejores expedientes de los graduados en las universidades del SUG.