La Consellería de Educación creará una comisión interdisciplinar para preparar el próximo curso universitario

Carmen Pomar se lo anunció hoy a los rectores de las tres universidades gallegas

Este grupo de trabajo servirá también para anticiparse a las necesidades que se puedan producir en el inicio y transcurso del año académico 2020/2021

Mié, 06/05/2020 - 15:53

La Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional, constituirá en las próximas semanas una comisión interdisciplinar para preparar el próximo año académico en el Sistema Universitario de Galicia y abordar un plan integral de refuerzo a la docencia para el curso 2020-21. Así se lo anunció hoy la conselleira, Carmen Pomar, a los rectores de las tres universidades gallegas en una reunión celebrada por videoconferencia.

El grupo de trabajo contará con representación del Sergas, de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Galicia (ACSUG), de la Fundación Empresa-Universidad Gallega (FEUGA) y, por supuesto, de las universidades de Santiago de Compostela, Vigo y A Coruña.

A través de este plan integral de refuerzo a la docencia podría promoverse el cambio a la docencia mixta o blended learning para un conjunto de centros. Esto supondría la modificación estructural de las metodologías docentes, de la formación del profesorado o la potenciación definitiva de las evaluaciones continuas, entre otros temas.

La idea es que las tres universidades gallegas presenten alrededor de finales de mayo los centros o facultades interesados en entrar a formar parte de este programa, pionero en el sistema universitario gallego y español. Tanto las titulaciones que impartan como los propios centros recibirían sellos de seguridad sanitaria y de centros de innovación educativa. Asimismo, su profesorado adquiriría reconocimiento académico como mérito relevante para los complementos retributivos.

La Xunta de Galicia apoyaría el programa a través de la firma de convenios con las universidades este verano para que reciban la financiación necesaria para afrontar estos gastos (de cara a la mejora de infraestructuras, por ejemplo). Los centros que participen tarde-noche la imagen de una universidad renovada y de centros de calidad, por lo que la colaboración redundará en un beneficio conjunto del sistema, segundo explicó la conselleira.

Por lo tanto el objetivo de esta comisión interdisciplinar es, valorando todos los escenarios posibles que se puedan producir tanto en el inicio como en el transcurso del curso universitario 2020/2021, anticiparse a las necesidades imprevistas que puedan surgir y prever posibles soluciones. De este modo la Xunta busca trabajar de forma conjunta y coordinada con los agentes implicados para salvaguardar la normalidad y el correcto desarrollo de las instituciones que constituyen el motor de conocimiento de Galicia y que son fundamentales en la formación de las generaciones que la liderarán en el futuro.

Coordinación

Por otra parte, esta nueva reunión de coordinación entre Consellería y rectores se aprovechó para confirmar la llegada a la ACSUG y a la Consellería de las modificaciones de las guías docentes hechas por las universidades (hoy era a fecha límite).

Asimismo, se hizo balance de las actuaciones desenvolvidas por las universidades hasta el momento para hacerle frente a la crisis del Covid-19. En este sentido, la conselleira felicitó los tres rectores por el esfuerzo realizado en las últimas semanas para ofrecerle el mayor grado de certeza posible al alumnado, en unas circunstancias que son desconocidas para todos.

Pomar recordó que estas mismas circunstancias deben ser tenidas en cuenta a la hora de evaluar el alumnado, al igual que el tarde-noche en el resto de las enseñanzas, y confirmó con las universidades que los exámenes presenciales se realizarán solo en casos excepcionales.

La conselleira les propuso también a los rectores continuar manteniendo la periodicidad de estas reuniones de coordinación (esta es la tercera que se celebra). ?Mantener actuaciones conjuntas y consensuadas, que se adaptan después a las peculiaridades de cada universidad, supone un beneficio mutuo?, apuntó.