La Consellería de Educación le manifiesta al Ministerio su desacuerdo con la orden publicada hoy en el BOE

Carmen Pomar envió una carta a Isabel Celaá recordándole los alegatos presentados por Galicia la semana pasada

El Gobierno central reconoce que tiene la competencia exclusiva para regular las condiciones de obtención de los títulos pero deja a criterio de los docentes esta decisión, lo que puede generar diferencias entre Comunidades Autónomas

La Consellería publicará las instrucciones autonómicas el próximo lunes

Vie, 24/04/2020 - 17:31

La conselleira de Educación, Universidad y Formación Profesional, Carmen Pomar, envió hoy una carta a la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, para manifestarle su desacuerdo con la Orden por la que se establecen el marco y las directrices de actuación para lo tercero trimestre del curso 2019-2020 y el inicio del curso 2020-2021, ante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Un documento en el que, a pesar de reconocer (cómo pidió Galicia) que el Estado  tiene la ?competencia exclusiva para la regulación de las condiciones de obtención, expedición y homologación de títulos académicos y profesionales y normas básicas para el desarrollo del artículo 27 de la Constitución a fin de garantizar el cumplimiento de deberes de los poder públicos en esta materia?, el Ministerio elude esta responsabilidad.

En este sentido, la Orden publicada hoy desoye las peticiones de Comunidades Autónomas como Galicia y no fixo unos criterios claros para la promoción y titulación del alumnado. En general el Ministerio indica que, tanto para la promoción como para la titulación, se flexibilizarán los criterios, ?sin tener en cuenta limitaciones que afecten al número de áreas pendientes?, dejando la decisión final en las manos del equipo docente. De este modo, el Ministerio está incumpliendo las funciones que tiene constitucionalmente atribuidas y por lo tanto no garantizadoras a igualdad de todo el alumnado en los diferentes territorios del Estado español ni entre centros de la misma Comunidad.

?Desde la Consellería reiteramos en varias ocasiones nuestra lealtad institucional al Gobierno en las actuales circunstancias, dando siempre prioridad al bienestar del alumbrando y la de la comunidad educativa, sin embargo, entendemos que eso no les da carta blanca para utilizarnos como respaldo a sus decisiones?, apunta la conselleira en la misiva. Además, para  Carmen Pomar, ?la más mínima lealtad institucional exigiría que el borrador final de la Orden se comunicara para evitar las erróneas interpretaciones que el Ministerio publicó en el BOE/BOE?.

La Consellería de Educación confía plenamente en la profesionalidad de los docentes gallegos pero considera insuficientes estas instrucciones. Para la Xunta, esta falta de concreción traslada además ?y así lo manifestaron los equipos directivos a la Consellería en las reuniones que se mantienen semanalmente? una presión innecesaria a los docentes, que se suma a la situación ya complicada a la que se enfrentan por mor de esta situación desconocida.

En todo caso, una vez publicada la norma básica en el BOE/BOE, el lunes se les harán llegar a los centros educativos gallegos las instrucciones autonómicas, en el marco de las directrices determinadas por el Gobierno central.