Carmen Pomar destaca la calidad de la formación de los centros gallegos de FP de Hostelería

La conselleira de Educación participó en la entrega de premios del XXI Certamen de Cocina y Coctalería José Rodríguez-Moldes Rey, del IES Fraga do Eume

Destacó la importancia de la colaboración con las empresas para impulsar la innovación y la empleabilidad

Jue, 05/03/2020 - 18:56

La conselleira de Educación, Universidad y Formación Profesional, Carmen Pomar, participó hoy en la entrega de premios del XXI Certamen de Cocina y Coctalería José Rodríguez-MoldesRey , del IES Fraga do Eume, un concurso que homenajea al profesor del centro que le da nombre, ya fallecido.

Durante su intervención a conselleira señaló este certamen como ?una referencia obligada para los Centros de Hostelería de Galicia?, que ? ponen en valor el trabajo excepcional que se lleva a cabo nos nuestros centros, donde se imparte una formación de calidad que entre todas y todos trabajamos para mejorar?. ?Los restauradores que salen de nuestros centros educativos son reconocidos y solicitados dentro y fuera de nuestras fronteras?, destacó, haciendo hincapié en la importancia de la colaboración con empresas y entidades empresariales, ?aprovechando sinergias para desarrollar proyectos de innovación que desembocan en una mejora en la calidad de la formación y en la empleabilidad e inserción laboral del alumnado?.

Carmen Pomar valoró también la participación en este certamen de centros de hostelería de toda Galicia y norte de Portugal, ?con la que se ahonda en la capacidad de desarrollar proyectos compartidos?; y felicitó el IES Fraga del Eume ?por su interés por estimular iniciativas como esta, donde los alumnos pueden mostrar su creatividad y los conocimientos adquiridos en su etapa de formación?.

En la edición de este año, el alumnado de cocina debió preparar croquetas de jamón (plato tradicional) y otro con alas de por el como ingrediente principal (plato creativo). En el caso de la coctelaría, las personas participantes prepararon un cóctel (receta clásico) y un combinado utilizando Pisco Barsol, de uva Quebranta y zumo de naranja (modalidad creativa).

En el concurso participaron alumnas y alumnos de toda Galicia, tanto del propio IES como del CIFP Paseo das Pontes (A Coruña), del CPR Belarmino Fernández Iglesias (Sober), del IES de Foz (Foz), del IES Sanxillao (Lugo), del IES Vilamarín (Ourense), del CIFP Carlos Oroza (Pontevedra), del CIFP Manuel Antonio (Vigo), del CIFP Compostela (Santiago de Compostela), y de la Escola de Especialidades Fundamentais da Estación Naval da Graña (Ferrol) . Asimismo, tomaron parte estudiantes de Portugal, en concreto de la Escola de Hotelaría e Turismo do Douro, da EHT de Coímbra , y de la EHT de Viana do Castelo.

Desde hace años se celebra también un concurso de creación de carteles anunciadores del evento, en el cual se invita a participar a los centros con enseñanzas de artes gráficas y artísticas. El ganador de este año fue Jonathan Nogueira Aragunde del IES Leixa.

Un centro de referencia

El IES Fraga do Eume es un referente en la impartición de las familias de Hostelería y turismo e Industria alimentarias, de los que oferta siete ciclos diferentes en los regímenes común y modular para adultos.

El centro forma parte, además, de la Red gallega de Formación Profesional de Hostelería de Galicia, un espacio para la innovación y el intercambio de experiencias que favorece el impulso de un sector clave para la economía de Galicia. La Red busca, en este sentido, dotar el sector de capital humano cualificado, como estrategia para conseguir el liderazgo nacional e internacional.

La Red integra los ocho centros públicos dependientes de la Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional de esta especialidad formativa, en concreto los CIFPs Paseo das Pontes (A Coruña), Compostela (Santiago de Compostela), Carlos Oroza (Pontevedra) y Manuel Antonio (Vigo); además de los IES Fraga do Eume (Pontedeume), de Foz (Foz), Sanxillao (Lugo), y de Vilamarín (Vilamarín)

El trabajo de la Red busca un mayor acercamiento de la formación y una mayor transferencia de conocimiento desde lo centro a la empresa, lo que redundará en una mejor respuesta a las demandas del sector; impulsar los proyectos de innovación y el intercambios de experiencias empresariales y profesionales.