Carmen Pomar señala el CIFP Carlos Oroza como un centro modelo y destaca su implicación en la FP Dual

La conselleira de Educación participó en la entrega de los premios del VII Campeonato de Sumillería Suso Domínguez

En el certamen participaron centros gallegos, de Castilla y León, Portugal y Finlandia

Mar, 03/03/2020 - 13:47

La conselleira de Educación, Universidad y Formación Profesional, Carmen Pomar, participó hoy en la entrega de premios del VII Campeonato de Sumillería Suso Domínguez, organizado por el pontevedrés CIFP Carlos Oroza. El centro dedicó esta edición, denominada Sumillería en Femenino, a las mujeres, además de darle protagonismo a los vinos espumosos gallegos y portugueses.

En su intervención, la titular del departamento educativo de la Xunta de Galicia destacó que el CIFP Carlos Oroza ?es un centro modelo, de los primeros en apostar por la FP dual y del que cada año salen unos 400 alumnos de las diferentes especialidades?. ?Este ?añadió? es un centro comprometido con la innovación, a través de la que se lleva a cabo a necesaria transferencia de conocimiento entre centros y empresa, y viceversa?. En este sentido, quiso agradecer ?la labor del equipo directivo y, por supuesto, la implicación y el esfuerzo continuo del profesorado que, con iniciativas como la que hoy nos ocupa, configuran un centro vivo y dinámico?.

La conselleira señaló, además, que certámenes como lo que se viene de celebrar en el CIFP Carlos Oroza son un ejemplo de buenas prácticas docentes ?y del aprovechamiento de sinergias y de una muy necesaria y fructífera colaboración, entre centros y distintas administraciones, a favor del objetivo común del que antes les hablaba, el acercamiento de la formación a la realidad sociolaboral?.

Carmen Pomar recordó que ?en los últimos años Galicia creó un modelo de Formación Profesional sólido, fuerte y con una oferta diversificada y vinculada al territorio?. Gracias a esta transformación, explicó, ?la FP es hoy una vía para conseguir formación de alto nivel en diversos sectores y un puente al empleo. La formación que centros como el CIFP Carlos Oroza proporcionan a la juventud es garantía de futuro y desarrollo?.

En el certamen, dedicado a un profesor del CIFP ya fallecido, participaron varios centros de Galicia, en concreto el CIFP Manuel Antonio (Vigo), el CIFP Compostela (Santiago de Compostela), el CIFP Paseo das Pontes (A Coruña), el propio CIFP Carlos Oroza (Pontevedra), el IES Vilamarín (Vilamarín), el IES de Foz (Foz), el IES Fragas do Eume (Pontedeume), y la Fundación Belarmino Fernández (Sober). Compitieron también en el concurso alumnas y alumnos de centros de Portugal (Escuela de Hotelería y Turismo de Viana del Castelo, EHT Duero-Lamego, EHT Coímbra y EHT Puerto), de Castilla y León (CIFP Felipe VI, de Segovia, e IES Diego de Praves, de Valladolid), una escuela de Malta y otra de Finlandia.

Red de FP de Hostelería

El CIFP Carlos Oroza es un referente en la impartición de ciclos de las familias de Hostelería y turismo e Industria alimentarias, de los que oferta cerca de una decena de títulos. Además, lleva años desarrollando proyectos de FP Dual, de hecho este año abrió matrícula para uno en el ciclo superior de Gestión de alojamientos turísticos.

El centro forma parte, además, de la Red gallega de Formación Profesional de Hostelería de Galicia, un espacio para la innovación y el intercambio de experiencias, de tal forma que favorezca el impulso de un sector que es clave para la economía de Galicia. La Red busca, en este sentido, dotar el sector de capital humano cualificado, como estrategia para conseguir el liderazgo nacional e internacional.

La Red integra a los ocho centros públicos dependientes de la Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional de esta especialidad formativa, en concreto los CIFPs Paseo das Pontes (A Coruña), Compostela (Santiago de Compostela), Carlos Oroza (Pontevedra) y Manuel Antonio (Vigo); además de los IES Fraga do Eume (Pontedeume), de Foz (Foz), Sanxillao (Lugo), y de Vilamarín (Vilamarín)

El trabajo de la Red busca un mayor acercamiento de la formación y una mayor transferencia de conocimiento desde lo centro a la empresa, lo que redundará en una mejor respuesta a las demandas del sector; impulsar los proyectos de innovación y el intercambios de experiencias empresariales y profesionales.