Más del 75% de los centros educativos públicos cuentan con Planes de Formación Permanente de Profesorado con el apoyo de la Consellería

Tarde-noche un total de 876 los que los desarrollen este año

La finalidad es actualizar y perfeccionar las competencias profesionales de los docentes, necesarias para responder a los retos educativos actuales

Mié, 22/01/2020 - 10:51

La Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional, viene de publicar la resolución de la convocatoria de los centros públicos de Primaria, ESO y Bachillerato que van a implantar Planes de Formación Permanente del Profesorado (PFPP) en este curso 2019/20. El objetivo es actualizar y perfeccionar las competencias profesionales de los docentes, necesarias para responder a los retos educativos actuales, impulsando su aplicación y desarrollo en el aula, y buscando la excelencia educativa y la mejora de la calidad de la enseñanza y de los resultados escolares del alumnado.

Tarde-noche un total de 876 los centros los que desarrollen esta iniciativa, de los que 343 son de la provincia de A Coruña, 120 de la de Lugo, 98 de la de Ourense y 315 de la de Pontevedra, con la siguiente distribución:

PROVINCIA

Centros con planes de continuidad

Centros con planes nuevos

A Coruña

160

183

Lugo

53

67

Ourense

21

77

Pontevedra

277

38

Total Resultado

511

365

En este momento cuentan con PFPP más del 75% de los centros gallegos y cada año continúa incrementándose el número de estos planes. La relación completa de centros seleccionados puede consultarse en el enlace: http://www.edu.xunta.gal/portal/node/29960 .

Tanto durante lo proceso de solicitud como a lo largo de todo el desarrollo del plan (cuya duración oscila entre dos y cuatro cursos académicos), los centros reciben el apoyo de la red de formación dependiente del Consellería, a través de un asesor de formación asignado que guía este proceso y que se encarga de organizar las distintas jornadas de formación y de poner en contacto los centros con los ponentes que les interesen.

La convocatoria se articuló alrededor de 11 líneas de trabajo, entre las que se señala cómo prioritaria la de Diseño y desarrollo curricular en el marco del modelo competencial. Además de esta línea los planes de formación pueden abordar la planificación estratégica de las lenguas en el centro, la integración didáctica de las TIC, la escuela inclusiva y atención a la diversidad, la convivencia escolar y clima del aula, la actualización científica y didáctica del profesorado, la mejora de la gestión de los centros, los programas europeos e internacionales, la biblioteca escolar, las iniciativas formativas en el ámbito STEM y la orientación vocacional y profesional.

En este sentido hace falta señalar que todos los centros educativos que desarrollan las convocatorias STEM impulsadas por la Consellería (EDixgal, Espacios Maker, STEMbach, Club de Ciencia...) tienen asociados un PFPP que se enmarca dentro de la línea Iniciativas formativas en el ámbito STEM.

Proyectos Erasmus

Por otra parte, a través de la línea destinada a los Programas europeos e internacionales de los PFPP se les está a prestar formación y apoyo a los centros educativos gallegos que desarrollan proyectos Erasmus , tanto para realizar las solicitudes en las diferentes acciones de la convocatoria como para desarrollar los proyectos en los que están involucrados.

Del desarrollo de estos planes de formación también surge la colaboración para los distintos proyectos Erasmus que lideran los Centros de Formación y Recursos (CFRs) y el Centro Autonómico de Formación e Innovación (CAFI).

Además, desde los PFPP también se fomenta el empleo de la plataforma y-Twinning, a través de la que los docentes pueden trabajar de manera colaborativa con otros centros de enseñanza de toda Europa.