Carmen Pomar visita el alumnado participante en la English Week y en la semana STEM

La conselleira de Educación se desplazó hasta el Centro de Inmersión Lingüística de los Peares para comprobar el desarrollo de estas actividades

Ambas actividades son totalmente gratuitas para las familias

Mié, 11/12/2019 - 12:50

La conselleira de Educación, Universidad y Formación Profesional, Carmen Pomar, visitó hoy al alumnado participante en la English Week y en la Semana STEM, dos actividades impulsadas desde el departamento educativo de la Xunta de Galicia en el marco de la Estrategia gallega de lenguas extranjeras 2020 (EDUlingüe) y de la Estrategia gallega de educación digital (Edudixital 2020), respectivamente. Ambas estadías son totalmente gratuitas para las familias

Un total de 1125 alumnas y alumnos participarán hasta enero en la English Week, en turnos de una semana de duración, en régimen de internado en un campamento con profesores y monitores nativos en inglés, donde compaginarán las actividades formativas con otras de carácter lúdico. Como novedad este año el alumnado participante está acompañado por un profesor/la de inglés u otro/a profesor/la de su propio centro con un conocimiento de la lengua inglesa adecuado para participar en el dicho programa de inmersión en esta lengua durante el desarrollo de la actividad.

El objetivo principal de esta actividad es proporcionar al alumnado participante una actividad  de inmersión    lingüística  que  les permita  mejorar  sus destrezas  de comprensión    y expresión    oral  en  lengua  inglesa. Para eso, se organizan tanto actividades académicas como de tiempo libre y talleres, de tal forma que se refuerce a coro el programa común del currículo de los alumnos y de las alumnas y la convivencia entre ellos, promoviendo la comunicación en lengua inglesa entre los participantes.

En este momento están participando en la English Week alumnas y alumnos de 6º de Primaria de los CEIPs Plurilingües de Sigüeiro (Oroso), Ribadavia (Ribadavia), de Conmeniño (O Grove) y de la Ribeira (O Porriño).

Semana STEM

En el caso de la Semana STEM, esta semana están participando en esta actividad alumnas y alumnos de los IES Nuestra Señora dos Ollos Grandes (Lugo) y Agra de Raíces (Cee). Este campamento de innovación educativa impulsado por la Xunta de Galicia está dirigido a chicos de 5º y 6º de Primaria y de 1º y 2º de ESO de centros públicos gallegos, con el objetivo de ampliar sus conocimientos científico-tecnológicos a través de estadías de una semana de duración en régimen de internado.

En este sentido, con estas actividades se promueve la convivencia entre el alumnado, el trabajo en equipo, lo aprender haciendo mediante un enfoque "maker2, la creatividad y la motivación para mejorar la sus competencias STEM. Al igual que ocurre en la English Week, las actividades no solo son académicas, sino también de carácter lúdico y servirán de refuerzo al programa común del currículo del alumnado en las aulas.

De este modo, las estadías proporcionan un escenario propicio para desarrollar capacidades, conocimientos y técnicas, a través de una invitación al descubrimiento, que aumente su interés por saber, cada vez más, sobre diversos campos de la ciencia y sus posibilidades de aplicación en la tecnología.