La Consellería de Educación presenta a los sindicatos a oferta público de empleo docente más amplia de la historia

Habrá 3.654 plazas

Por primera vez en 12 años se hará una fuerte apuesta por las plazas de catedráticos, con el fin de permitir que el profesorado consiga la cumbre de la carrera profesional docente

Se multiplican por 4 las plazas de ingreso en el cuerpo de profesores técnicos de FP respeto de la OPE más amplia hasta el momento, con el fin de dar respuesta a las necesidades del sistema

Mar, 03/12/2019 - 13:32

La Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional les presentó hoy en la mesa sectorial de la enseñanza no universitaria a las organizaciones sindicales a que es la oferta pública de empleo (OPE) docente más amplia de la historia, con 3.654 plazas. El número de plazas para cada especialidad se concretará en la convocatoria de las oposiciones, que se publicará en el Diario Oficial de Galicia, previsiblemente, dentro del primero trimestre del año 2020.

Por cuerpos, el número de plazas se distribuye de la siguiente manera:

Ingreso

Promoción interna (A2-A1)

Maestros

Profesores de enseñanza secundario

Profesores técnicos de FP

Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI)

38 (Cambio de cuerpo A1-A1)

Profesores de Música y Artes Escénicas

Profesores de artes plásticas y diseño

Catedráticos de Enseñanza Secundario (carrera profesional)

Catedráticos de EOI (carrera profesional)

Catedráticos de Artes Plásticas y Diseño (carrera profesional)

Inspectores de educación

TOTALES

Apuesta por la FP

Las oposiciones de 2020 contarán  con 363 plazas de nuevo ingreso para profesores técnicos de FP, lo que supone una clara apuesta por estas enseñanzas. Esto significa, además, multiplicar por 4 las plazas convocadas en este cuerpo en 2007, la OPE más amplia hasta el momento.

Asimismo, por primera vez en 12 años se hará una fuerte apuesta por las plazas de catedráticos, con el fin de permitir que el profesorado consiga la cumbre de la carrera profesional docente. En total habrá 1.300 plazas para catedráticos de enseñanza secundario, de Escuelas Oficiales de Idiomas y de Artes Plásticas y Diseño, lo que supone triplicar las convocadas en el 2007.

Razones del adelanto

La OPE deberá aprobarse en Consello da Xunta y publicarse en el Diario Oficial de Galicia dentro de este año 2019. De este modo el Gobierno gallego garantizador a convocatoria del mayor número de plazas posible, aprovechando para los objetivos de estabilización a coxuntura actual de certeza en el referido a la tasa de reposición que acerca el artículo 19.6 de la Ley 3/2017, de 27 de junio , de Presupuestos generales del Estado para el año 2017.

La norma establece que ?las Administraciones (oferta docente, entre otras) podrán disponer de una tasa adicional para la estabilización de empleo temporal que incluirá hasta el 90 por ciento de las plazas que estando dotadas orzamentariamente, estuvieran ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente por lo menos en los tres años anteriores a 31 de diciembre de 2016?. ?Las ofertas de empleo que articulen estos procesos de estabilización, deberán aprobarse y publicarse en los respectivos Diarios Oficiales en los ejercicios 2017 a 2019 y tarde-noche coordinados por los Departamentos ministeriales competentes?.

Por lo tanto, y para que Galicia continúe con el proceso de estabilización docente abierto y siga siendo la Comunidad Autónoma con menor tasa de interinidad del Estado, es preciso aprobar la OPE de acordó con la dicha normativa antes de fin de este año. El objetivo con esta acción es conseguir una interinidad del 5% en el año 2020.