Carmen Pomar exalta la trayectoria histórica del IES Fernando Blanco en la entrega de sus premios académicos

La conselleira de Educación presidió la entrega de estos galardones

Cinco alumnas y alumnos recibieron hoy estos reconocimientos por sus buenos expedientes

Vie, 18/10/2019 - 14:59

La conselleira de Educación, Universidad y Formación Profesional, Carmen Pomar, presidió hoy la entrega de los Premios Académicos Fernando Blanco correspondientes al curso 2018/19, un acto en el que exaltó la trayectoria histórica de este centro ceense, ?inaugurado el 2 de octubre de 1886 y dotado con el más avanzado material pedagógico del momento, con unos profesores altamente cualificados y unas instalaciones educativas fuera de lo corriente en el rural gallego a finales del siglo XIX?.

Tal y como explicó la conselleira, el IES Fernando Blanco ?se convirtió en la piedra angular del desarrollo educativo, cultural y social de la villa, gracias a una singular experiencia pedagógica que combinaba la educación humanista y científica con la enseñanza de materias prácticas, precisas para el desarrollo económico de la comarca?, y contaba con reglamento que ?recogían actitudes pedagógicas modernas que tardarían años en ser aceptadas. Destacaban además la grandiosidad de su jardín botánico y su biblioteca, excepcionalmente bien dotada?, dijo.

Carmen Pomar recordó que en Galicia contamos ?con un rico y singular patrimonio histórico educativo que la Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional, ponen en valor, favorece su estudio y conservación, restaura y difunde, para acercar la historia de la educación a la ciudadanía?. En este sentido recordó que su departamento está preparando una normativa específica para el reconocimiento y regulación de los cascos históricos de Galicia, ?tanto los seis ya considerados cómo tal y que componen la Red MUPEGA, como otros dignos de conseguir este reconocimiento?. La dicha red está compuesta a día de hoy por los IES Otero Pedrayo (Ourense), Lucus Augusti (Lugo), Xelmírez I (Santiago de Compostela), Salvador de Madariaga (A Coruña),Sánchez Cantón (Pontevedra) y Eusebio da Guarda (A Coruña) .

Reconocimiento al esfuerzo

La titular del departamento educativo de la Xunta de Galicia quiso felicitar a los premiados por haber conseguido estos galardones, que constituyen un reconocimiento ?al esfuerzo, el trabajo, la dedicación y las aptitudes del alumnado, pero también sus valores?. Asimismo, hizo hincapié en que la educación es un proceso a lo largo de la vida del ser humano, ?el pilar fundamental del desarrollo de cada persona y la base de sociedades más libres, equitativas, solidarias y tolerantes?.

?En este mundo globalizado y apurado en el que vivimos, el aprendizaje es un proceso continuo que va a durar mientras estemos vivos, por lo que es necesario promover la cultura del esfuerzo en el alumnado como una garantía de progreso personal?. ?Felicidades de nuevo a los cinco premiados y a la Fundación Fernando Blanco de Lema y la este centro por esta iniciativa que ponen en valor el esfuerzo y el compromiso con la educación?, finalizó.

Galardonadas

La Fundación Fernando Blanco de Lema y el IES Fernando Blanco de Cee otorgando estos premios a los mejores expedientes académicos del centro. Las alumnas y alumnos que optan la estos galardón deberán tener todas las materias aprobadas en junio, con una nota media mínima de 8,5.

Las notas de los premiados/las de esta edición oscilaron entre lo 8,83 y el 9,85. Las personas premiadas de esta octava edición fueron Laura Cernadas Gómez (2º de ESO), Brais Velay Vázquez (1º de Bachillerato), Xabier Larrañaga Contento (1º de Bachillerato), Constantina Casais Caramés (1º de ciclo de FP de grado medio en Gestión Administrativa) y Alejandra Judith Con los Rodríguez (1º de ciclo de FP de grado superior en Administración y finanzas).

Cada uno de los Premios está valorado en 500 ? (220 ? en metálico y 280 ? en valles de compra). Los galardones procuran reconocer el esfuerzo, trabajo, dedicación y aptitudes del alumnado, así como recuperar una tradición histórica de la Fundación Fernando Blanco, puesto que en el Capítulo XV del Reglamento del Colegio-Instituto, publicado en 1886, se establecía que en cada materia impartida en el centro, se otorgaría un premio extraordinario, un premio común y una mención honorífica por cada 20 estudiantes. Este año el acto de entrega coincide con el 223 aniversario del nacimiento de Fernando Blanco de Lema, el 18 de octubre de 1796 en Cee.

En el acto participaron también la directora del IES Fernando Blanco, Consuelo Trillo Lago; la alcaldesa y presidenta de la Fundación, Margarita Lamela; y el secretario de la Fundación,  Darío Areas.