La Consellería de Educación incorpora 28 centros públicos al Plan de mejora de bibliotecas escolares (PLAMBE)

El Diario Oficial de Galicia publica hoy la resolución con los centros que se unen al programa en este curso, así como la concesión de ayudas a los restantes 652 centros públicos que formaban ya parte de él
Mar, 24/09/2019 - 10:37

La Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional publica hoy en el Diario Oficial de Galicia la resolución de la convocatoria del Plan de mejora de bibliotecas escolares en centros públicos no universitarios de titularidad de esta consellería para el curso 2019/20. Al amparo de esta orden, se incorporan al programa un total de 28 centros públicos y se otorgan ayudas a los restantes 652 centros que formaban ya parte del PLAMBE.

La relación de centros de nueva incorporación es la siguiente:

Provincia

Ayuntamiento

Centro

A Coruña

Cambre

CEIP Emilio González López

A Coruña

A Coruña

CEE Nosa Señora do Rosario

A Coruña

A Coruña

CEIP Plurilingüe Anxo da Guarda

A Coruña

A Coruña

CEIP Salgado Torres

A Coruña

Culleredo

CEIP Plurilingüe Ría do Burgo

A Coruña

Fene

CEIP Plurilingüe de Centieiras

A Coruña

Ferrol

CEIP Plurilingüe San Xoán de Filgueira

A Coruña

Oleiros

CEIP Plurilingüe da Rabadeira

A Coruña

Porto do Son

CEIP Plurilingüe de Sobrado-Nebra

Lugo

O Corgo

CEIP Plurilingüe do Corgo

Lugo

A Pontenova

IES Enrique Muruais

Lugo

Rábade

CEIP Otero Pedrayo

Ourense

Carballeda de Avia

CEIP Pena Corneira

Ourense

Ourense

CEIP Plurilingüe Irmáns Villar

Ourense

Ourense

CIFP A Carballeira-Marcos Valcárcel

Pontevedra

Baiona

EEI O Areal

Pontevedra

O Grove

IES Monte da Vila

Pontevedra

Meaño

IES de Meaño

Pontevedra

Mos

CEIP de Petelos

Pontevedra

Pazos de Borbén

CPI Curros Enríquez

Pontevedra

Ponteareas

CRA A Picaraña

Pontevedra

Pontevedra

IES Frei Martín Sarmiento

Pontevedra

Redondela

IES Illa de San Simón

Pontevedra

Salvaterra de Miño

CEP Carlos Casares

Pontevedra

Soutomaior

CEIP Manuel Padín Truiteiro

Pontevedra

Tomiño

IES Antón Alonso Ríos

Pontevedra

Vigo

CMUS Superior de Vigo

Pontevedra

Vigo

IES A Guía

Incorporación y continuidad

Con una dotación presupuestaria de 1.340.000 euros, la convocatoria tiene como objetivo el apoyo a los nuevos centros que se sumen al programa, así como la continuidad por parte de los que se fueron incorporando en las anteriores convocatorias.

Las ayudas para las nuevas incorporaciones estarán destinadas a la actualización de los fondos documentales de la biblioteca escolar, a la renovación del mobiliario y otra equipación necesaria, así como para otros gastos de funcionamiento. A La hora de la selección de los centros, la Consellería da preferencia, en igualdad de puntuación, a aquellos situados en el ámbito rural.

En el caso de los centros incorporados con anterioridad, los que lo hicieran entre 2005 y 2010 podrán recibir asignaciones para fondos; los que se integraran entre 2011 y 2013 recibirán asignaciones para fondos y para mobiliario y otras equipaciones; los centros integrados entre 2014 y 2017 recibirán cuantías para fondos; y los incorporados en 2018 para fondos, mobiliario u otras equipaciones, así como para gastos de funcionamiento específicos de la biblioteca.

La biblioteca como espacio de dinamización e inclusión

El PLAMBE tiene como objetivo incentivar e impulsar el desarrollo de proyectos de biblioteca escolar que procuren la dinamización de este espacio como un centro de recursos de lectura, información y aprendizaje, en el que se incorporen espacios para la creación,  el aprendizaje manipulativa, la investigación, el trabajo colaborativo y la construcción del conocimiento de manera compartida. Asimismo, las bibliotecas integradas en el Plan de Mejora de Bibliotecas Escolares deberán trabajar en el diseño y desarrollo de programas para la adquisición de competencias informacionais y mediáticas, así como integrar las nuevas tecnologías y el concepto de alfabetización múltiple (o multialfabetismo) a la hora de abordar la formación lectora del alumnado.

Por otra parte, este modelo de biblioteca debe tener también un enfoque inclusivo, contribuir a la compensación de las desigualdades sociales y a la calidad de la enseñanza que se imparte en el centro e implicarse en actividades de extensión cultural destinadas a toda la comunidad escolar.  

Esta convocatoria se enmarca en la estrategia de la Xunta de Galicia en este ámbito, el Plan LEÍA de bibliotecas escolares para el período 2016-2020, que tiene entre sus objetivos lo de dotar los centros educativos de bibliotecas escolares útiles, estables, sostenibles y acordes a las necesidades del siglo XXI.