Carmen Pomar subraya que el E-Dixgal ahonda en la formación del alumnado para un uso "responsable e inteligente" de las tecnologías

La conselleira de Educación participó, junto con la directora de la Amtega, en la jornada formativa de E-Dixgal

La jornada reúne la cerca de 400 coordinadores de centros para abordar las novedades para este curso, en el que habrá 347 centros escolares incorporados al proyecto de libro digital

Lun, 09/09/2019 - 14:05

La conselleira de Educación, Universidad y Formación Profesional, Carmen Pomar, junto con la directora de la Amtega, Mar Pereira, participó esta mañana en la jornada formativa que congrega a unos 400 coordinadores de este proyecto de educación digital con el fin de abordar y conocer las novedades para este curso, que tienen que ver con los nuevos contenidos digitales y mejoras en el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA), entre otros.

En su intervención, Carmen Pomar defendió que el proyecto Y-Dixgal puesto en marcha por el Gobierno gallego es una herramienta fundamental en el desarrollo del potencial del alumnado en la medida en que les va a permitir un aprendizaje ?responsable e inteligente? de las tecnologías, al tiempo que actúa como instrumento ?de equidad? entre lo rural y el urbano.

?No les vamos a enseñar a nuestras chicas y rapaces como manejar las nuevas tecnologías, porque son nativos digitales, pero sí les tenemos que enseñar cómo usarlas de manera apropiada, para que puedan hacerlo con seguridad y, al tiempo, tirarles todo el partido en el ámbito formativo?, fue suficiente la conselleira, quien subrayó que lo Y-Dixgal ?no ponen el foco en la tecnología en sí misma, sino en su uso en el proceso de enseñanza-aprendizaje?.

Pomar agradeció el esfuerzo formativo del profesorado y su compromiso por la innovación educativa que, junto con las líneas de impulso de la Xunta, hacen de Galicia una de las comunidades más avanzadas de España en la apuesta global por el uso de la tecnología en las aulas.

Por su parte la directora de la Amtega, Mar Pereira, señaló que ?la transformación digital de las aulas es un proceso vivo y en constante evolución? y destacó las últimas novedades de la iniciativa como  la incorporación de nuevos  proveedores de contenidos curriculares, a los que se suman, por una parte, los nuevos contenidos SmartClasroom, que permiten a los docentes crear contenidos personalizados y adaptados a las necesidades del alumnado; y, por otra parte, la Iniciativa DIXIT, en la que la colaboración de empresas tecnológicas y docentes posibilita la creación de contenidos educativos innovavores.

La directora de la Amtega destacó también la buena respuesta del  Servicio de Atención Premium para familias, alumnado y docentes, que entró en funcionamiento el curso pasado con atención remota las 24horas, presencial en más de 60 puntos de atención y, incluso en el domicilio. Mar Pereira agradeció la labor y el esfuerzo de los docentes y recalcó  ?nuestra  disposición para continuar avanzando y colaborar con vosotros?.

80 nuevos centros E-Dixgal en este curso

En este nuevo curso que comienza el miércoles, el proyecto E-Dixgal llega a 347 centros escolares (80 de ellos que se incorporan por primera vez este año) y 27.000 alumnas y alumnos.

Hace falta recordar que la iniciativa -que nació con carácter experimental en el curso 2014/15 con 84 centros y 2.300 alumnos- va dirigida a los centros educativos gallegos sostenidos con fondos públicos que impartan enseñanzas de 5º y 6º de primaria y de 1º y 2º de la ESO y que cuenten con aulas digitalizadas (con EDI, proyector, equipo en el puesto del docente y conexión a la red de datos del centro).

Los centros de primaria incorporados al E-Dixgal deben impartir la totalidad de las materias en modalidad digital; mientras que los de secundaria lo hacen en, por lo menos, 6 materias. Además, todos los adscritos la este proyecto cuentan con la conexión a la red idónea y los medios tecnológicos necesarios en el aula, así como para el profesorado y alumnado; y tendrán acceso la un entorno virtual de aprendizaje con los contenidos gratuitos proporcionados por la Consellería. Asimismo, tendrán acceso a los más de 3.300 recursos del repositorio de contenidos del espazoAbalar.

Cuanto al profesorado de los centros educativos que acceden la Y-Dixgal en el curso 2019/20,  reciben una formación específica en el propio centro que se articula a través de los Planes de Formación Permanente del Profesorado, para lo cual recibirán el asesoramiento de la Red de Formación del Profesorado. Además, se realiza formación específica en los Centros de Formación y Recursos (CFR) y en el Centro Autonómico de Formación e Innovación (CAFI) específica para el profesorado participante y coordinador en el programa E-Dixgal, como es el caso de la jornada de hoy.