Pomar apuesta por la expansión del modelo SEM, de desarrollo del talento y la creatividad, a todo el sistema educativo gallego

La conselleira dio una conferencia en la universidad estadounidense de Connecticut, invitada por el Centro Renzulli para la Creatividad, las Altas Capacidades y el Desarrollo del Talento

En la consecución de los objetivos del modelo de enriquecimiento curricular conocido como SEM por sus siglas inglés (Schoolwide Enrichment Model), Educación impulsará la formación y mentorización del profesorado

Mar, 09/07/2019 - 15:16

La conselleira de Educación, Universidad y Formación Profesional, Carmen Pomar, apuesta por la expansión del modelo de enriquecimiento curricular, conocido como SEM por sus siglas en inglés (Schoolwide Enrichment Model), a todo el sistema educativo gallego, como vía para avanzar en la equidad y en la excelencia.

Así lo afirmó en la conferencia impartida ayer en la universidad estadounidense de Connecticut, donde destacó el liderazgo de Galicia en la introducción del SEM en Europa, tras el desarrollo del proyecto Piteas, basado en este modelo, en colaboración con la Fundación Barrié nos últimos cuatro cursos y cuyos objetivos serán asumidos ahora por su departamento. ?El objetivo para lo próximo curso es centrarse en la motivación y en la sostenibilidad del modelo en el sistema educativo gallego?, señaló.

La titular de Educación de la Xunta fue invitada por el Centro Renzulli para la Creatividad, las Altas Capacidades y el Desarrollo del Talento de la Universidad de Connecticut al congreso anual Confratute (Conference, Fraternity & Institute) para abordar la experiencia gallega en la introducción del SEM, de desarrollo del talento y la creatividad, en el sistema educativo. Carmen Pomar destacó el compromiso de los docentes como clave para conseguir el éxito de esta implantación y de su expansión.

Así, la Consellería incidirá en la formación, mentorización y motivación del profesorado para garantizar que la experiencia desenvolvida hasta lo de ahora en 28 centros siga creciendo. Para esto se reforzará la preparación de los formadores y de los mentores, así como las acciones formativas a los docentes, tanto nos propios centros como en la Red de Formación Permanente del Profesorado.

Para la conselleira, en la sociedad en permanente y vertiginoso cambio en la que vivimos, ?los modelos educativos tienen que orientarse a formar personas con capacidad de comunicación, adaptables, creativas y con altas dosis de curiosidad?. En este contexto, ?el SEM posibilita ese enriquecimiento para todo el alumnado, aprovechando el talento único de cada estudiante?.