17 centros escolares exponen sus proyectos educativos en la III Feria Piteas

La conselleira Carmen Pomar visitó los stands donde conoció de la mano de los alumnos los proyectos desenvolvidos

Después de dos años de funcionamiento, se constatan resultados positivos cuanto a la capacidad de aprendizaje, las habilidades de comunicación y en el trabajo en equipo del alumnado que participa en este proyecto

Vie, 14/06/2019 - 18:31
17 centros escolares exponen sus proyectos educativos en la III Feria Piteas

Un total de 17 centros docentes exponen sus proyectos educativos en la tercera edición de la Feria PITEAS, que hoy se celebra en la Cidade da Cultura de Galicia, hasta donde se acercó la conselleira de Educación, Universidad y Formación Profesional, Carmen Pomar, para conocer de la mano de los propios alumnos los trabajos llevados a cabo a lo largo del curso.

La conselleira felicitó tanto a los alumnos como a sus profesores por la calidad de los trabajos expuestos, y cuyas temáticas -de libre elección por parte de los centros- reflejan también el interés de los rapaces por temas que ellos consideran importantes como son el medio ambiente y el cuidado de la naturaleza, la ciencia y la tecnología, la inclusión y la cultura, entre otros. ?Con estos trabajos -dijo- contáis al mundo como se puede aprender de otra manera, haciendo realidad a visión de las escuelas como centros de desarrollo del talento?.

Carmen Pomar destacó la importancia de formar personas ?con capacidad de comunicación, adaptables, creativas y con altas dosis de curiosidad?, ya que son habilidades imprescindibles en un mundo globalizado donde la exigencia de conocimientos y destrezas está mutando de manera permanente. ?El proyecto PITEAS procura ese enriquecentemo para todo el alumnado, pero solo se puede lograr con altos niveles de compromiso y el uso de experiencias de aprendizaje diferentes?, concluyó.

Carmen Pomar aprovechó para hacer un balance positivo de esta experiencia que nació como proyecto piloto en el curso 2016/17 con 7 centros y que a día de hoy abarca 17 centros, que consiguen los 2.665 alumnos y cerca de 500 docentes implicados.

Hace falta recordar que, después de dos años de funcionamiento, los resultados obtenidos constatan que esta acción contribuye a una mejora significativa en la capacidad de aprendizaje, en la comunicación y expresión, en la motivación, en el trabajo en equipo y en el desarrollo de los talentos tanto del alumnado como del profesorado de los centros participantes, lo que genera un clima de aprendizaje muy positivo.

Potenciar el talento en las aulas

Piteas es una iniciativa promovida por la Fundación Barrié con la colaboración de la Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional y la participación de la Unidad de Altas Capacidades de la Universidad de Santiago de Compostela, que nació en mayo de 2016 como un proyecto para la detección y el desarrollo de los talentos de todo el alumnado que implicó, com consecuencia, la mejora de la formación del profesorado y de apoyo y asesoramiento a los centros educativos.

El objetivo principal de este  programa es potenciar el talento en las aulas a través de la implantación de un modelo de enriquecimiento para todo el alumnado, basado en el modelo SEM (Schoolwide Enrichment Model), de Renzulli y Reis, de la Universidad de Connecticut, adaptándolo a nuestra realidad educativa y, especialmente, siguiendo las directrices europeas en lo relativo al desarrollo de las competencias clave.

El programa incluye un plan de formación del profesorado, la implantación de proyectos en el aula, la presentación y difusión de dito proyectos, y una investigación de la USC que incluye la evaluación de las competencias del alumnado.

La filosofía SEM, la investigación y la ciencia, la oratoria, el debate y la comunicación son algunas de las líneas de trabajo por proyectos del profesorado de los centros educativos participantes en PITEAS en el período 2016-2020.

A día de hoy la red de centros PITEAS está compuesta por 17 centros escolares, a los que hay que añadir otros 11 centros que se están iniciando en el conocimiento del modelo SEM y, una vez finalizado este acercamiento, podrán optar a incorporarse a la red PITEAS de trabajo con proyectos y apoyo con mentorización.