Más de medio millar de chicas y rapaces le rinden homenaje a la tradición musical de A Raia en el concierto No Bico un Cantar

La Xunta de Galicia y el Consello da Cultura Galega organizan de forma conjunta esta actividad que este año celebra la séptima edición

Participaron alumnas y alumnos de conservatorios y escuelas de música de Galicia y Portugal, acompañados por los metales de Hércules Brass y bajo la dirección de Maximino Zumalave

El concierto supuso el estreno de la versión musical del poema de Xosé María Álvarez Blázquez “No rego do prado!” a cargo del compositor Alexis Rozas.

La próxima edición rendirá homenaje a la Xeración Nós y tendrá lugar en la provincia de Ourense

Vie, 07/06/2019 - 17:30

La conselleira de Educación, Universidad y Formación Profesional, Carmen Pomar; el vicepresidente del Consello da Cultura Galega, Xosé Manuel Núñez Seixas y el alcalde en funciones de Tui, Carlos Vázquez asistieron esta tarde en Tui al concierto de la séptima edición de No Bico un Cantar en el que cerca de 560 chicas y chicos acompañados de unos 50 docentes le rindieron homenaje a la tradición musical de A Raia. Tanto Pomar como Núñez Seixas destacaron la importancia de iniciativas como esta que, además de ahondar en nuestra tradición oral y musical, fomentan el esfuerzo y la convivencia entre las alumnas y alumnos participantes en el concierto. Además, aprovecharon para anunciar que la próxima edición rendirá homenaje a la Xeración Nós y tendrá lugar en la provincia de Ourense.

Abrió el programa “San Campio, Romaría galega”, un poema del tudense Manuel Lago González que fue musicado por Torres Creo y que recrea una fiesta muy popular en la zona. “Veira d'o mar” es un poema del vigués Pío Lino Cuíñas al que Reveriano Soutullo le puso música. La canción popular portuguesa “Oh rama, oh qué linda rama” fue el tercero de los poemas seleccionados en esta ocasión. Juan Durán realizó los arreglos musicales para coro de niños y sexteto de metales de las piezas.

Después llegó el momento del estreno, la versión musical del poema de Xosé María Álvarez Blázquez “No rego do prado”. La música para este poema fue compuesta expresamente para esta ocasión por Alexis Rozas (Santiago, 1990). Rozas tiene una amplia formación musical, en la que destaca su grado en el Conservatorio Superior de Música de A Coruña, en la especialidad de Composición Musical; grado en guitarra clásica en el Conservatorio Profesional de Música de Santiago de Compostela; y la titulación como Maestro, especialidad en Educación Musical, por la Universidad de Santiago de Compostela. Tiene orientada su carrera profesional a la formación musical infantil en diversos talleres y escuelas de la ciudad de Compostela.

El poema de Rosalía de Castro “Maio longo” perteneciente a la obra Follas novas puso el cierre, como viene siendo habitual desde la creación de este programa.

El reconocido pianista y director Maximino Zumalave repitió como responsable artístico del proyecto. Con él, también volvió a participar el grupo del metal Hércules Brass, un quinteto de diferentes instrumentos (trompeta, trompa, trombón y tuba), al que se incorporó un músico para conformar un sexteto. Como mantenedora del programa estuvo otro año más la escritora Rosa Aneiros.

En el recital participaron alumnas y alumnos de los 7 conservatorios profesionales dependientes de la Consellería de Educación: Conservatorio Profesional de Música da Coruña, Conservatorio Profesional de Música Xan Viaño (Ferrol), Conservatorio Profesional de Música Xoán Montes (Lugo), Conservatorio Profesional de Música de Ourense, Conservatorio Profesional de Música Manuel Quiroga (Pontevedra), Conservatorio Profesional de Música de Santiago de Compostela y Conservatorio Profesional de Música de Vigo.

Asimismo tomaron parte estudiantes de la Academia de Música de la Fortaleza de Valença y de la Academia de Música José Atalaya de Fafe, ambas de Portugal, del Conservatorio Elemental de Música de A Guarda, de la Escuela de Música Municipal de Mondariz, del Conservatorio Profesional de Música Reveriano Soutullo y de la Escuela de Música Municipal Vila do Corpus (ambos de Ponteareas), de la Escuela de Música de la Agrupación Musical de O Rosal, de la Escuela de Música de la Asociación Amigos de la Música de Salceda de Caselas, del Conservatorio Profesional de Música de Tui, de la Escuela de Música Municipal de Tui y de la Escuela de Música de O Porriño.

No Bico un Cantar es una iniciativa organizada por el Consello da Cultura Galega en colaboración por la consellerías de Educación, Universidad y Formación Profesional y de Cultura y Turismo, junto con el apoyo del Ayuntamiento en el que se celebra cada año, en este caso lo de Tui. En sus seis primeras ediciones el proyecto estuvo dedicado a Rosalía de Castro (2013, Santiago de Compostela), Curros Enríquez (2014, Celanova), Ramón Cabanillas (2015, Cambados), a los trobadores medievais (Cangas, 2016), a los poetas mindonienses (Mondoñedo, 2017) y a los alalás (Betanzos, 2018).