Bibliotecas de 16 centros educativos de la Mariña reflexionan alrededor de la poesía

La conselleira de Educación participó en la inauguración de estas jornadas

Se celebrarán recitales de poesía, actuaciones musicales y se representará una obra de teatro contra lo acoso escolar, entre otras actividades

Mar, 04/06/2019 - 19:29

La conselleira de Educación, Universidad y Formación Profesional, Carmen Pomar, participó esta tarde en la inauguración de las jornadas A Poesía que sentimos, con las que la Microrrede A Mariña ?compuesta por las bibliotecas escolares de 16 centros educativos de la zona? reflexionan alrededor de la poesía. Las actividades son fruto de un proyecto colaborativo realizado entre todas ellas tomando como base el lema propuesto por la Consellería para este curso 2018/19, Poéticas diversas en la biblioteca escolar.

Durante su intervención a conselleira destacó el papel de las bibliotecas escolares como motores de innovación en los centros educativos. ?En ellas es donde primero se van adaptando las tendencias en aprendizaje participativo, con enfoques acordes a las formas de acceder a la información y de construir el propio conocimiento?, dijo. Asimismo destacó su importancia en la adquisición de las competencias básicas del alumnado, al funcionar cómo ?centros de recursos para la lectura, la información y el aprendizaje, que ayudan a la consecución de los objetivos educativos?.

Carmen Pomar explicó que se está avanzando con firmeza hacia un modelo de biblioteca inclusiva, ?que responda, de manera real, a las necesidades de todo el alumnado y que enfrente los retos que la diversidad presenta?. ?Las experiencias que se están llevando a cabo en la Microrrede son un muy buen ejemplo de este papel, así como del compromiso de las comunidades educativas con la formación de los más nuevos?, señaló, felicitando la docentes, alumnado y familia implicadas por el trabajo realizado.

Las jornadas A Poesía que sentimos se desarrollarán los días 4, 5 y 6 de junio en Viveiro. Tras la inauguración de esta tarde se celebró un recital poético a cargo de las niñas y niños de la EEI San Roque, así como dos actuaciones del Conservatorio de Música de Viveiro. La jornada inaugural contará también con un recital poético del creador de historias Antón Cortizas y con la intervención artística de la asociación Tá en Artes, que pintará en directo en la calle trasladando las palabras poéticas al dibujo para despertar emociones.

El miércoles será el turno del teatro, con una obra contra lo acoso escolar de la agrupación teatral de la Asociación de Ayuda al Enfermo Mental A marina, Eres único: teatro contra lo bullying. El jueves se cerrarán las actividades con un concierto audiovisual a cargo de David Catá y Juan Caballar y con la presentación del libro Esta no es otra historia de piratas, de la maestra y escritora María Rollé.

Las jornadas se completan con una exposición de trabajos elaborados por el alumnado de los centros educativos que componen la Microrrede A Mariña, que se puede visitar en el salón multiusos del Ayuntamiento de Viveiro. Además, el Centro Comercial Histórico difundirá la poesía oral en voz de las niñas y niños por megafonía en las calles del casco histórico y los establecimientos de la zona expondrán también la poesía manuscrita hecha por el alumnado.

En la Microrrede A Mariña participan las biblioteca escolares de la EEI San Roque (Viveiro), del CEP Lois Tobío (Viveiro), del CEIP de Celeiro (Viveiro), del CEIP Plurilingüe de Covas (Viveiro), del CEIP Plurilingüe Santa Rita (Viveiro), del CEIP Plurilingüe Pedro Caselles Rollán (Xove), del CEIP de Cervo (Cervo), del CEIP Plurilingüe Vista Alegre (Burela), del CEIP Castro de Ouro (Alfoz), del CEIP Fondo-Nois (Foz), del IES María Sarmiento (Viveiro), del IES Vilar Ponte (Viveiro), del IES Perdouro (Burela), del IES Monte Castelo (Burela), del IES Illa de Sarón (Xove) y de la Escuela Oficial de Idiomas de Ribadeo

Poéticas diversas

La consigna escogida este curso desde la Consellería, Poéticas diversas en la biblioteca escolar, apunta hacia biblioteca escolar, sus recursos y posibilidades como un lugar privilegiado para estimular el descubrimiento de la poesía, que se encuentra en todos los lugares: en los paisajes, en la música, en el cine, en la palabra de los poetas, en la tradición oral o en el último descubrimiento científico. Poéticas Diversas convenida a inundar las aulas de poesía, a conocer la excelente y variada creación poética gallega destinada a todas las edades y la que el alumnado descubra la tradición lírica de nuestra Comunidad.