La exposición y guía didáctica del IES Álvaro Cunqueiro (Vigo) dará a conocer entre el alumnado de secundaria la figura de Fraguas

La conselleira de Educación y el secretario general de Política Lingüística le entregaron al centro el premio del Concurso-Exposición Letras Gallegas 2019 en la modalidad de ESO, BAC, FP y enseñanzas de régimen especial

Este proyecto y el ganador en la categoría de infantil y primaria, del CEIP Xesús San Luis Romero de Carballo, se distribuirán en más de 2000 puntos de Galicia y del exterior para festejar las Letras

Vie, 10/05/2019 - 15:22

La conselleira de Educación, Universidad y Formación Profesional, Carmen Pomar, y el secretario general de política Lingüística, Valentín García, entregaron hoy el premio del Concurso-Exposición de las Letras Gallegas al IES Álvaro Cunqueiro por el trabajo Insuela, en un acto celebrado en este instituto vigués. El certamen escolar cuenta también con la colaboración de Feiraco, que estuvo representada por su presidente, José Montes Pérez.

Carmen Pomar felicitó a alumnado y docentes por su implicación en la elaboración de los carteles y guía didáctico ganadores, que recogen los valores de Antonio Fraguas, ?un hombre que dedicó su larga existencia a recoger y proteger del olvido todo lo que se estaba perdiendo de la Galicia tradicional?, además de uno ?maestro con verdadera entrega y vocación a la enseñanza?.

Asimismo, los invitó a continuar investigando sobre su obra y figura porque, ?citando al actual presidente de la RAG, Víctor Freixanes, ?él abre para todos nosotros la explicación profunda de nuestra identidad, el tesoro inmenso de la cultura popular".  ?

Por su parte, el secretario general de Política Lingüística dijo que ?el proyecto ganador repasa fantásticamente la vida, la obra y la figura de uno de los hombres más comprometidos con la lengua y con la cultura gallegas del siglo XX, cuya trayectoria y entrega a Galicia no se pueden entender sin tomar como punto de partida el lugar y título elegido para la muestra: Insuela, la aldea cotobadesa donde nació, un espacio tan pequeño cómo decisivo en la biografía de este niño del rural que fue llamado para llevar adelante y participar en los proyectos culturales más ambiciosos de su época?.

Técnica y modernidad

Del trabajo galardonado, Insuela, el jurado destacó ?la perfección técnica?, que ?se conjuga con la modernidad? en una serie de carteles que muestran ?la trayectoria vital y el legado intelectual de Antonio Fraguas -una obra dignificadora de la cultura popular y de las tradiciones gallegas a través de disciplinas diversas como la etnografía, la geografía o la historia- de forma pareja a las circunstancias que condicionaron el devenir histórico de la Galicia del siglo XX?.

El trabajo ganador está compuesto por 10 carteles originales e inéditos de 70x50 centímetros acompañados de una guía con actividades que orientan la observación de la muestra y fomentan la labor de investigación del alumnado.

Premios y difusión

El Concurso-Exposición Letras Gallegas forma parte de la programación institucional que la Xunta de Galicia va a desarrollar en las próximas semanas en honra de Antonio Fraguas Fraguas, a quién se le dedicará el próximo 17 de mayo, y que puede consultarse en el Portal de la Lengua Gallega.

Además de la categoría en la que fue premiado el instituto vigués, el concurso contemplaba otra para los centros de educación infantil y primaria, en la que fue galardonado el CEIP Xesús San Luis Romero, por el trabajo Antonio Fraguas, con La de cariño y F de folclore. Las exposiciones ganadoras se difundirán en el Portal de la Lengua Gallega y serán distribuidas por más de 2000 puntos de interés: centros educativos, lectorados de la Red de Centros de Estudios Gallegos, entidades de la Red de Dinamización Lingüística, centros de la emigración o bibliotecas, entre otras. El objetivo de esta difusión es acercarle al alumnado, a la sociedad gallega, a la colectividad emigrante y al estudiantado de gallego en el extranjero la figura de Antonio Fraguas Fraguas, su obra y el tiempo que le tocó vivir.

Los dos centros educativos ganadores reciben su respectivo premio en metálico por importe de 2000 euros, mientras que el profesorado implicado en el diseño y puesta en marcha de las exposiciones seleccionadas obtiene una certificación de premio de innovación educativa equivalente a 20 horas de formación (30 en el caso del coordinador o coordinadora del proyecto).