Educación abre la convocatoria para la incorporación de nuevos centros plurilingües en el curso 2019/20

Los centros tienen de plazo hasta el 30 de abril para remitir sus solicitudes

Está disponible para todas las etapas educativas, desde infantil hasta bachillerato

Mié, 10/04/2019 - 11:12

A partir de mañana día 11, y hasta el 30 de abril, los centros escolares tienen plazo para solicitar su incorporación en el curso 2019-20 al proyecto plurilingüe impulsado por la Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional al amparo de la Estrategia gallega de Lenguas Extranjeras Edulingüe 2020, con el fin de extender y reforzar el conocimiento de idiomas en todas las etapas educativas.

El DOG publica hoy las tres convocatorias para la ampliación de la enseñanza plurilingüe para el próximo curso escolar tanto en las etapas de Primaria y Secundaria, como en las de Infantil (Plurinfantil) y Bachillerato (Pluribach).

Etapas de Primaria y Secundaria

Los centros escolares que opten a formar parte de la Red de Centros Plurilingües en las etapas de Primaria y Secundaria deberán presentar un programa plurilingüe para el primer curso de la etapa así como una planificación para los siguientes años académicos. Hace falta recordar que la implantación del plurilingüismo en estas etapas exige de una continuidad progresiva, esto es que se un centro opta por implantar el programa en 1º de Primaria en el curso 2019-2020, en el siguiente tiene que asegurar la extensión de ese proyecto a 2º de Primaria y así sucesivamente hasta completar la etapa.

En la mencionada planificación deberá constar la lengua extranjera escogida, así como la relación de áreas o materias que se impartirán en dicha lengua, y la relación de profesorado encargado de la docencia junto con la acreditación de la competencia lingüística para hacerlo, entre otros factores.

Plurilingüismo en Bachillerato

El Pluribach tiene como finalidad promover en el alumnado una preparación más completa y especializada en el idioma objeto del programa, así como un acercamiento más específico a las diferentes materias que componen el currículo.

De este modo, el alumnado cursará materias curriculares, hasta 1/3 de su horario, en el idioma extranjero, así como una materia extracurricular, en 1º y 2º curso, con una carga horaria lectiva semanal de dos o tres horas. El horario, en lugar de 32 períodos lectivos, pasa a ser de 34 o 35. Además, contará con actividades complementarias de formación organizadas por el centro, como charlas, talleres o proyectos con una duración estipulada, a lo largo de los dos cursos, de 40 horas. Asimismo los centros educativos contarán con auxiliares de conversación para llevar a cabo el programa. El objetivo es que los jóvenes y jóvenes dispongan de formación específica para poder llegar a certificar el nivel B2 al final de la etapa, bien a través de las Escuelas Oficiales de Idiomas o de las entidades certificadoras acreditadas.

En cuanto al profesorado que imparta áreas o materias no lingüísticas en lengua extranjera, deberá ser especialista de la materia que vaya a impartir en lengua extranjera, o estar en posesión de la habilitación correspondiente. Además, deberá acreditar, cuando menos, un nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).

Plurilingüismo en Educación Infantil

En el que alcanza a la implantanción del modelo plurilingüe en el segundo ciclo de educación Infantil, el alumnado cursará áreas curriculares, hasta 1/3 de su horario, en el idioma extranjero, con un enfoque lúdico y partiendo del trabajo en grupo. Los centros que se incorporen la este programa dispondrán del apoyo de auxiliares de conversación. El profesorado que imparta las áreas no lingüísticas en lengua extranjera debe tener como mínimo el nivel B2 o equivalente en esta lengua.

Todo el profesorado implicado en estos programas contará con planes específicos de formación en el centro.