Carmen Pomar destaca la trayectoria excelente del IES Plurilingüe Eusebio da Guarda (A Coruña)

La conselleira de Educación visitó hoy este centro de la Red MUPEGA

Destacó que el centro sigue siendo un referente de calidad, tras más de 150 años de historia

Lun, 01/04/2019 - 11:22

La conselleira de Educación, Universidad y Formación Profesional, Carmen Pomar, visitó hoy el IES Plurilingüe Eusebio da Guarda (A Coruña), centro del que destacó su trayectoria excelente. El IES forma parte de la Red MUPEGA de Institutos Históricos de Galicia, centros creados en un momento clave en la historia de la educación por el denominado Plan Pidal, que encaminó el paso de los estudios del Antiguo Régimen hacia uno nuevo sistema educativo.

De hecho, estos centros fueron dotados en el momento de su creación con una biblioteca, un gabinete de Historia Natural, laboratorios de Ciencias Naturales, Agricultura, Física, Química, Fisiología y Higiene y con un Jardín Botánico, además de contar con materiales especiales para las enseñanzas que requieran de alguna demostración, tales como las ciencias geográficas, histórica, dibujo lineal y matemáticas. Este Patrimonio Histórico Educativo aun es hoy custodiado en el instituto coruñés y parte de él fue puesto la disposición de la ciudadanía para su conocimiento en la muestra Homo Sapiens, transmisor del conocimiento. Saber humanos a través del patrimonio en los Institutos Históricos de Galicia, que se puede visitar en el Museo Pedagógico de Galicia (Mupega).

La conselleira explicó que, más de 150 años después de su creación, el centro sigue siendo un referente de calidad en los estudios de educación secundaria de la ciudad herculina y de Galicia. Además, se adaptó a los tiempos incorporando programas como el plurilingüismo. No en vano, se sumó a la red de centros plurilingües desde su primera convocatoria, la del curso 2010/11 y cuenta con secciones bilingües.

El IES Plurilingüe Eusebio da Guarda participa también en iniciativas del Plan Proyecta y forma parte del Plan de Mejora de Bibliotecas Escolares (PLAMBE). Además, le dan ánimo a su biblioteca a través del blog El Faro de Sofía.

Asimismo, el centro fue escogido por el Parlamento Europeo para ser Escuela Embajadora de esta institución europea desde este curso, con el fin de difundir sus actividades, valores e información sobre la democracia europea.