Cerca de 500 docentes reciben formación en educación inclusiva y en emprendimiento de la mano de la Consellería de Educación

El Pazo de Congresos acoge una Jornada de Educación Inclusiva donde se mezcla el conocimiento científico con prácticas reales de centros gallegos en este ámbito

En el CIFP Politécnico se celebra Apasiónate 2019, donde se muestran experiencias de éxito para fomentar el emprendedurismo desde las aulas

La conselleira Carmen Pomar inauguró esta mañana ambas jornadas

Sáb, 30/03/2019 - 12:00

Cerca de 500 docentes reciben formación específica en el ámbito de la educación inclusiva y del emprendimiento a través de dos jornadas de la Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional que tienen lugar hoy en Santiago, y que fueron inauguradas por la conselleira Carmen Pomar.

La jornada Educación Inclusiva, que se desarrolla en el pazo de Congresos, sirve de marco para la exposición de las buenas prácticas de los centros gallegos en este ámbito, como es el caso del IES Miguel Ángel González Estévez (Vilagarcía de Arousa), con un proyecto de actividad física y deportiva con personas con discapacidad coordinado por los profesores Luis Garrigos y María Concepción Pérez  que fue objeto de reconocimientos a nivel europeo; el CEIP Número 1 de Tui, cuyas responsables Marta Álvarez y Nuria Garabal dan cuenta de las buenas prácticas de inclusión a nivel de centro donde está implicado todo el departamento de Orientación; y el CEIP Antonio Magariños (Cambados), donde la coordinadora Rosa Fiel expone su proyecto de centro en el ámbito de la inclusión.

Asimismo, la jornada cuenta con conferenciantes reconocidos en este ámbito como el profesor y psicopedagogo especializado en atención a la diversidad José Blas García Pérez; el profesor de universidad especializado en discapacidad Joan Jordi Muntaner, la intervención de Marcelo Lusardi, protagonista del documental The Blind Rider; o la exposición de un proyecto de comunidades de aprendizaje para la tranasformación de la mano de Manuel Seoane, Patricia Blanco y Rosana Coímbra.

En el acto inaugural, la conselleira de Educación, Carmen Pomar, defendió ?la inclusión y la equidad como pilares de una educación transformadora? en la que hay que avanzar ?uniendo esfuerzos? y escuchar ?a las familias, al alumnado y a los profesionales?. Según Pomar, jornadas como esta en la que se mezclan conocimiento científico con prácticas reales del aula ayudan  ? a la plena inclusión en el aula y la equidad educativa?, que es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible Educación 2030.

Fomentar el emprendimiento en las aulas

Posteriormente la conselleira se desplazó al CIFP Politécnico de Santiago, donde tiene lugar a jornada Te apasiona 2019, con el objetivo de acercarles a los docentes de Formación Profesional el testimonio de profesionales de relevancia y que, a través de su ejemplo, fomenten la cultura del emprendimiento entre el alumnado.

La titular del departamento educativo de la Xunta de Galicia destacó que la escuela representa un elemento clave porque desde las aulas ?tenemos que potenciar en el alumnado una cultura de creación y de innovación, y ser capaces de despertar el espíritu emprendedor, que les va a proporcionar nuevas oportunidades en el mundo laboral?. Carmen Pomar destacó ?la importante labor de guía y de motivación? que en este ámbito ejercen los docentes y orientadores, como lo hacen las personas que intervienen en esta jornada y que, desde sus distintas responsabilidades, ofrecen su visión de cómo transformar el talento en emprendimiento.

En Apasiónate 2019 participan la actriz María Vázquez, la directora de Recursos Humanos de Dinahosting, Pilar Martínez Fachal; la escritora y coach Belén Varela y el CIELO de Unicoos  y formador online David Cuaje. Ya por la tarde, intervienen la cocinera gallega Estrella Michelín Lucía Freitas; Brígida Hermida, xeadeira del Grupo 20 Bajo cero; a CIELO de Lustrum y 1ª Presidenta de AJE Galicia, Carmen José López; David Garrote, de Recursos Humanos de Lidl, la artesana Sonia de Gerónimo, el neuropediatra y top de Doctoralia 2019 Alfonso Amado y el consultor de empresas y formador de directivos y profesionales Fernando S. Salinero.

El objetivo de la jornada es transmitir a los asistentes que la pasión con la que hacemos las cosas  ilustra el camino al éxito. Esta actividad, enmarcada dentro polvo Plan de emprendimiento en el sistema educativo de Galicia (Eduemprende), celebra este año su tercera edición.