Los contratos-programa llegan a 572 centros educativos, un 21% más que el curso pasado

La línea más demandada es la de Mejora de las competencias clave, seguida de la de Refuerzo, orientación y apoyo

La Consellería atendió todas las demandas de profesorado adicional para desarrollar estas iniciativas

Sáb, 09/02/2019 - 09:00

La Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional acaba de publicar la resolución definitiva de los centros seleccionados con contratos-programa dirigidos a la mejora del éxito escolar en los centros docentes públicos de educación infantil, primaria y secundaria para el curso 2018/19. Serán en total 572 centros los que desarrollen 1.623 acciones en alguna de las 7 líneas de actuación de los contratos-programas.

El número de centros implicados se incrementa de este modo en un 21% frente a los 473 participantes el curso pasado en esta acción. Aun así, la Consellería atenderá todas las demandas de profesorado externo adicional para desarrollar estas iniciativas, contratando 295 profesores y profesoras. En el referido a los docentes de los propios centros que se implican en el desarrollo de estas acciones, serán 374 en toda Galicia.

Según las estimaciones, los contratos-programa llegarán este curso académico a 351.817 alumnas y alumnos. Cuanto a la inversión, la Consellería destinó la estos contratos-programa un total de 5.742.683,5 ?. La resolución definitiva puede consultarse en el portal educativo de la Xunta de Galicia.

Líneas de actuación

A través de siete líneas de trabajo concretas los contratos-programa inciden en ámbitos de actuación como la identificación de dificultades de aprendizaje y articulación de respuestas idóneas, el fomento de un bueno clima en el aula y en el centro que favorezca el proceso de enseñanza y aprendizaje, la atención educativa a los colectivos vulnerables, la adquisición de competencias clave, el fomento de la igualdad y la coeducación, la participación de las familias o la mejora de la gestión de los centros, entre otros.

La primera línea, de Refuerzo, orientación y apoyo (PROA), busca mejorar las perspectivas escolares del alumnado con dificultades, a través del trabajo o apoyo organizado para la adquisición de las destrezas básicas que le faciliten la incorporación plena al ritmo de trabajo común y a las exigencias de las diferentes áreas y materias.

Por su parte, la línea 2 se centra en las acciones para la Mejora de las competencias clave, en especial de la matemática. El desarrollo de esta actuación incluirá siempre el refuerzo de esta competencia, pudiendo incluir también actuaciones para la mejora de la comunicación lingüística y/o competencias básicas en ciencia y tecnología.

La línea 3, de Mejora de la convivencia y promoción de la igualdad en los centros, incluye todas aquellas acciones que repercutan e intervengan en la mejora del clima escolar y de las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa; mientras que la línea 4 se centra en la prevención del abandono educativo temprano y del absentismo escolar.

La quinta línea está orientada a mejorar el nivel de conocimientos del alumnado para conseguir la excelencia. Se trata de una medida de atención a la diversidad en la que se desarrollarán iniciativas de afondamento en los conocimientos del alumnado. Por su parte, la sexta línea está conformada por un conjunto de medidas o actividades destinadas a mejorar la gestión de los centros educativos a partir de la reflexión y la toma de decisiones basadas en la evaluación de los procedimientos que se desarrollan en ellos.

Finalmente, la séptima línea de actuación tiene por objetivo el refuerzo de competencias clave en 3º y 4º de ESO y FP Básica como modalidad de acompañamiento fuera del horario lectivo. El desarrollo de esta actuación supone la creación de grupos de refuerzo de la competencia matemática, de la competencia en comunicación lingüística y/o de las competencias básicas en ciencia y tecnología. En todo caso, se priorizará la competencia matemática.