La Consellería de Educación ofertará el mayor número de vacantes en el concurso de traslados de la historia de Galicia

El número de plazas ascenderá a 3.002

Mar, 05/02/2019 - 13:59

La Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional ofertará el mayor número de vacantes al concurso de traslados de la historia de Galicia, un total de 3.002. La decisión se tomó hoy previa negociación en la Comisión Técnica para la Determinación de las Vacantes del Concurso de Traslados, constituida por acuerdo de la Mesa Sectorial de la Enseñanza No Universitaria. Estas vacantes contribuirán a dotar de mayor estabilidad a los docentes gallegos y, como consecuencia, al sistema educativo.

En concreto, la propuesta inicial de vacantes se ve incrementada en más de 900 plazas tras la reunión de la dicha comisión, en la que participan la Consellería y los sindicatos Confederación Intersindical Gallega (CIG), Comisiones Obreras (CC.OO), Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza (ANPE) y Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de UGT (FeSP-UGT).

La distribución de las vacantes es la siguiente:

Cuerpo

Vacantes

Maestros

1.017

Profesores de Enseñanza Secundario

1.177

Profesores técnicos de FP

Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas

Catedráticos de Música y Artes Escénicas

Profesores de Música y Artes Escénicas

Profesores de Artes Plásticas y Diseño

Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño

3.002

En la determinación de las vacantes al concurso se tuvieron en cuenta las horas derivadas de la aplicación del Decreto 229/2011, de 7 de diciembre, por el que se regula la atención a la diversidad del alumnado, destinadas a desdoblamientos de grupos y al refuerzo educativo; así como los incrementos horarios derivados de los programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento, de la formación profesional básica y de las enseñanzas de adultos. También se potencia el bilingüismo en los centros educativos gallegos, ofertando con carácter definitivo vacantes con requisitos exigidos para impartir determinadas materias en el idioma correspondiente.

La oferta acordada hoy permitirá reducir la provisionalidad al disminuir notoriamente el número de personal docente en expectativa de destino, incrementando la estabilidad del profesorado en los centros educativos, ya que no tendrán que participar todos los años en la convocatoria para obtener un destino provisional.

Hace falta recordar que en el concurso de traslados convocado por la Orden de 15 de octubre de 2018 puede participar el personal funcionario docente de los cuerpos de catedráticos y profesores de enseñanza secundario, escuelas oficiales de idiomas, música y artes escénicas, artes plásticas y diseño, profesores técnicos de formación profesional, maestros de taller de artes plásticas y diseño, maestros, inspectores al servicio de la Administración educativa e inspectores de educación.