Carmen Pomar destaca el excelente trabajo del CEIP Plurilingüe A Pedra en la biblioteca escolar

El centro cuenta con el sello de Biblioteca Escolar Solidaria y forma parte del proyecto LÍA.2

El espacio de la biblioteca acaba de ser ampliado en la zona dedicada al audiovisual, al espacio creativo, a la radio y el laboratorio científico

Lun, 14/01/2019 - 13:48

La conselleira de Educación, Universidad y Formación Profesional, Carmen Pomar, visitó esta mañana el CEIP Plurilingüe A Pedra (Bueu), del que destacó su excelente trabajo en la biblioteca escolar. No en vano, este centro consiguió ya en 2014 el Premio Nacional al Desarrollo de Competencias de Lectoescritura y Audiovisuales con el proyecto "Nos expresamos a través de diferentes lenguajes", gestado en la biblioteca, entre otros galardones.

Durante su recorrido, la conselleira tuvo oportunidad de conocer las últimas mejoras realizadas en la biblioteca, con la ampliación de la zona destinada al audiovisual, al espacio creativo, a la radio y al laboratorio científico; el que hará más fácil desarrollar iniciativas del centro como las jornadas teatrales.

Tal y como explicó Carmen Pomar, este espacio está naturalmente integrado en la vida escolar y forma parte de todas las actividades, dado que es concebido como centro de recursos al servicio de la comunidad escolar, para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este sentido la conselleira destacó el dedicado trabajo del equipo de la biblioteca y la implicación general de docentes, alumnado, equipo directivo y familias en el funcionamiento de la misma. De hecho, el CEIP cuenta con un punto de lectura para las familias y envía con regularidad Mochilas Viajeras a los hogares de los escolares.

El CEIP Plurilingüe A Piedra es, además, muy activo nos programas que la Consellería desarrolla en materia de bibliotecas escolares. Así, además de formar parte del Plan de Mejora (PLAMBE) desde lo curso 2007/08 cuenta con el sello de Biblioteca Escolar Solidaria por su trabajo en la atención a la diversidad y en la compensación social de desigualdades. Los proyectos documentales integrados, en los que suelen participar todos los equipos del centro, los itinerarios lectores ?formados por lecturas imprescindibles para cada etapa? y los ?recreos de cuento? son otros de los puntos más salientables de la amplia actividad desarrollada en este espacio.

LÍA.2

Hace falta destacar que la biblioteca de este centro forma parte del proyecto LÍA.2, impulsado por la Consellería dentro del Plan LÍA de bibliotecas escolares para el período 2016/2020. A través de esta iniciativa se exploran las posibilidades de evolución del modelo de bibliotecas escolares hacia un centro creativo de los aprendizajes, un modelo innovador que mira hacia el futuro.

Para ser seleccionados los centros debían contar con una biblioteca escolar con trayectoria de excelencia contrastada, con espacio suficiente  en la biblioteca o posibilidades de ampliación del existente, con experiencia en trabajos por proyectos, y con un equipo de biblioteca y equipo directiva comprometidos a colaborar con la Consellería en el desarrollo del proyecto. Además, se dio prioridad a los centros de zonas rurales.

Compromiso de la comunidad escolar

La conselleira de Educación quiso también destacar la implicación de los centros educativos de Bueu. No en vano, todos los centros públicos del ayuntamiento están integrados en el PLAMBE y prácticamente todos ellos son plurilingües, cuentan con secciones bilingües o participan en los contratos-programas.

Además, Pomar recordó que su departamento ha invertido desde 2009 más de 2,1 millones de euros en los colegios e institutos de Bueu, en mejoras entre las que destaca la ampliación del IES Johan Carballeira.

La conselleira estuvo acompañada en su visita por el alcalde de Bueu, Félix Juncal, por el delegado de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, y por el director general de Centros y Recursos Humanos, José Manuel Pinal.