La conselleira de Educación comprueba el resultado de la obra de eficiencia energética realizada en el CPI Plurilingüe Santa Lucía (Moraña)

La Xunta de Galicia invirtió más de 476.000 euros en esta actuación, que permitió el aislamiento de la fachada, la instalación de calefacción por biomasa y el relevo de luminarias y de carpinterías

Carmen Pomar visitó también el CEIP do Carballal, en Marín

Mar, 06/11/2018 - 13:32

La conselleira de Educación, Universidad y Formación Profesional, Carmen Pomar, visitó esta mañana el CPI Plurilingüe Santa Lucía, en la localidad pontevedresa de Moraña, donde comprobó el resultado de las obras de rehabilitación integral y energética que se desarrollaron este año en el centro y que supusieron una inversión de más de 476.000 euros.

La actuación -que está cofinanciada con fondos FEDER-  abarcó el aislamiento térmico de la fachada exterior, la instalación de calefacción por biomasa, y el relevo de las actuales luminarias por equipos de alta eficiencia energética. Asimismo, se procedió al relevo de las carpinterías en mal estado, verteaugas, vidrios y protecciones solares, es a la reparación y pintado de paramentos interiores. Todas estas medidas combinadas supondrán un ahorro energético estimado anual del 84,3%.

Con la inversión en actuaciones de eficiencia energética y mejora funcional en los centros se busca un ahorro energético -y un menor coste derivado del consumo de luz y calefacción-, a la par que se generan nuevas oportunidades de empleo, a través de la participación en el diseño de los proyectos de arquitectos nuevos. Además, se contribuye la un modelo de desarrollo sostenible y a la concienciación y sensibilización de los más pequeños en la importancia del cuidado del medio ambiente.

Además de la inversión realizada, la conselleira quiso destacar la participación de este centro  nos programas educativos de innovación y refuerzo impulsados desde su departamento. No en vano, el CPI se unió este curso al libro digital a través del proyecto E-Dixgal, cuenta con el apoyo de un auxiliar de conversación por ser plurilingüe y cuenta con un kit de robótica al amparo de la convocatoria realizada por la Consellería para dotar de estos materiales a los centros de primaria. La mayores, el colegio participó el curso pasado en varias líneas de los contratos-programa, con el fin de reforzar el aprendizaje del alumnado, su competencia matemática y lingüística, así como para mejorar la convivencia en las aulas.

En el referido la iniciativas en colaboración con otras entidades, el CPI Santa Lucía tomó parte en varias acciones del Plan Proxecta (Jugad, Recíclate con Sogama y Proyecto Ríos) y desarrolla programas de movilidad dentro del Erasmus .

CEIP do Carballal

Tras su paso por Moraña la conselleira visitó también el CEIP do Carballal (Marín), que, si bien aún no está integrado en la red de centros plurilingües, sí cuenta con secciones bilingües en 3º y 4º de Primaria, a través de las que su alumnado mejora sus competencias en inglés. El centro marinense también desarrolló el curso pasado varias líneas de los contratos-programa, referido al refuerzo del aprendizaje, a la mejora de las competencias clave y a la búsqueda de la excelencia.

En el que alcanza a iniciativas educativas en colaboración con otras consellerías e instituciones, el CEIP participa en acciones de promoción de los hábitos de vida saludable y del uso de la programación como herramienta para desarrollar las competencias del alumnado, en ambos casos a través del Plan Proxecta. Asimismo, el colegio participó en el Proyecto PITEAS, de apoyo y asesoramiento en la detección del talento del alumnado.

La de hoy se enmarca en la ronda de visitas que está realizando la conselleira a centros de enseñanza de toda Galicia para conocer de primera mano las realidades de las diferentes comunidades educativas y sus necesidades, así como para comprobar el desarrollo de los programas educativos que se impulsan desde su departamento.

Carmen Pomar estuvo acompañada por el delegado de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, por el jefe territorial de la Consellería en la provincia, César Pérez y por las alcaldesas de Moraña, María Luisa Piñeiro Arcos, y de Marín, María Ramallo, en los respectivos ayuntamientos.