Hasta 40 docentes intercambiarán buenas prácticas educativas con centros de fuera de Galicia a través de ‘OBSERVA_ACCIÓN’

La Consellería acaba de publicar la convocatoria de este programa de innovación, que tiene como finalidad fomentar el desarrollo de las Competencias Profesionales Docentes

Se establecen tres modalidades, con estadías en el extranjero, Castilla y León, Asturias y La Rioja

Dom, 04/11/2018 - 12:00

La Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional acaba de publicar (http://www.edu.xunta.gal/portal/node/26314) la convocatoria para el curso 2018/19 del programa de innovación educativa Observa_Acción: Innovación docente desde la observación y el intercambio entre iguales, a través del que hasta 40 docentes podrán participar en un intercambio de buenas prácticas educativas con centros de fuera de Galicia. La iniciativa tiene como finalidad fomentar el desarrollo profesional en las Competencias Profesionales Docentes para la cooperación y colaboración, construcción conjunta de conocimiento y el liderazgo y gestión de centros a través del intercambio de buenas prácticas y la observación entre iguales.

El programa va dirigido a centros públicos que impartan enseñanzas de educación infantil, primaria o secundaria, que participarán en él a través de asociaciones de centros. De cada uno de ellos participarán en este programa de innovación cinco personas del claustro, incluido un miembro del equipo directivo. En total podrán participar 8 colegios o institutos, dos en la modalidad La, dos en la B y cuatro en la C.

La modalidad La, a la que solo podrán optar centros que ya participaron en Observa_Acción  en el curso 2017/18, consiste en una visita de observación a centros de referencia en el espacio internacional europeo; mientras que la modalidad B se basa el intercambio de observación interautonómico con un centro de cada una de las comunidades participantes, nombradamente Asturias, Castilla y León y La Rioja. En el caso de la modalidad C, el intercambio se producirá solo con un centro de Castilla y León.

La Consellería de Educación reconocerá la participación de los docentes en esta iniciativa como actividad de innovación educativa con una equivalencia de 30 horas de formación. Además, el Centro Autonómico de Formación e Innovación (CAFI) coordinará el programa y hará el seguimiento de su desarrollo a lo largo de todo el proceso.

Fases

Observa_Acción se desarrollará a lo largo del curso a través de varias fases. La primera de ellas será de formación inicial para todos los participantes en el programa, a través del CAFI; mientras que la segunda pasará por la toma de contacto entre centros irmandados previa a la observación. Para eso en cada centro se establecerán dos modalidades de observación paralelas que serán desarrolladas por dos perfiles diferentes.

Por una parte, una persona del equipo directivo cooperará con personas de los equipos directivos de los centros irmandados en observación relativa la competencias para el liderazgo, gestión de recursos propios y ajenos y estrategias comunicativas y colaborativas. Por otra, el grupo de personas docentes cooperará con el profesorado de los centros irmandados en observación relativa a las Competencias Profesionales Docentes en las que fuera detectada una necesidad específica o compartiendo buenas prácticas de innovación educativa. En este caso se prestará especial atención a las que estén desarrollando en materia de nuevas propuestas didácticas, metodologías activas y colaborativas, transformación en la organización de centro, convivencia, inclusión,  aprendizaje integrado de lenguas, competencia digital, STEM o evaluación.

Tras esta fase se procederá al intercambio propiamente dicho, bien con un desplazamiento hasta las

sedes de los centros anfitriones dentro del ámbito geográfico europeo (modalidad La), bien con una visita de dos jornadas lectivas completas (modalidades B y C) a centros educativos de alguna de las otras comunidades participantes.

Por último se realizará una coavaliación y evaluación final que incluya una reflexión para la innovación y la mejora de la propia práctica docente a nivel individual y de centro.

Nuevas vías para la innovación

Este programa procura experimentar nuevas vías de formación del profesorado y favorecer la innovación educativa entre los docentes de centros educativos de Galicia, así como con otros centros de otras Comunidades Autónomas y de otros países socios en proyectos internacionales.

No en vano, los intercambios inter-centros e inter-pares facilitan que los docentes  observen de forma directa metodologías, distintos enfoques didácticos en los procesos de enseñanza-aprendizaje, otras formas de relación y comunicación, o diferentes vías de gestión de los recursos propios y ajenos, fomentando la adaptación y la aplicación del aprendido en su praxis diaria.

Además, el proceso que lleva consigo el programa contribuye a fomentar el trabajo en equipo dentro del propio centro, entre aquellos que tienen intereses compartidos y mismo favorece la internacionalización, abriendo sus puertas a proyectos transfronterizos, tanto en el Estado español como fuera de él.