Educación pone en marcha la segunda Semana STEM con la participación de 450 alumnos de 23 centros de toda Galicia

Chicos y chicas de quinto y sexto de primaria y de 1º y 2º de ESO ampliarán sus conocimientos científico-tecnológicos a través de estadías en régimen de internado durante este octubre, noviembre y diciembre

Esta acción se enmarca en la Estrategia gallega para la educación digital 2020, que busca incrementar las vocaciones científicas y tecnológicas

Sáb, 06/10/2018 - 12:00

Un total de 450 alumnos de 23 centros públicos de toda Galicia participarán durante este otoño en la segunda Semana STEM, un campamento de innovación educativa en la que los chavales de 5º y 6º de Primaria y de 1º y 2º de ESO ampliarán sus conocimientos científico-tecnológicos a través de estadías en régimen de internado.

Esta iniciativa, enmarcada dentro de la Estrategia gallega para la educación digital (Edudixital 2020), arrancó de manera pionera por primera vez el curso pasado (de aquella con 300 alumnos y 15 centros) con el objetivo de fomentar el espíritu científico y tecnológico entre el alumnado gallego.

Las estadías se realizan en períodos semanales desde domingo por la tarde hasta el sábado siguiente; y la primera de ellas arranca el próximo domingo día 14 con 50 chavales de tres colegios.

Del total de centros seleccionados (que pueden consultarse en el portal educativo http://www.edu.xunta.gal/portal/node/25235), 11 corresponden a la provincia de A Coruña, 3 a la de Lugo, 2 a la de Ourense y 7 a la de Pontevedra. En el caso de A Coruña se trata de los CEIP Plurilingüe San Marcos (Abegondo), CEIP de Prácticas López Ferreiro (Santiago), CPI Plurilingüe Virgen de la Cela (Monfero), CPI San Sadurniño (San Sadurniño), CPI Las Revueltas (Cabana de Bergantiños), IES Eduardo Pondal (Ponteceso), CPI de Atios (Valdoviño), IES Urbano Lugrís (Malpica), IES Campo de Sano Alberto (Noia), IES de Brión (Brión) e IES Plurilingüe A Cachada (Boiro).

En la provincia de Lugo fueron seleccionados el CEIP Plurilingüe Santa Rita (Viveiro), el CEIP de Cervo (Cervo) y el CPI de Castroverde. En Ourense participará en estas estadías el alumnado del CEIP Ramón Otero Pedrayo (O Barco de Valdeorras) y el CEIP Plurilingüe Bien-Te lo-Shey (Pereiro de Aguiar).

En Pontevedra resultaron seleccionados el CEIP A Carballeira (Pontevedra), CEIP Plurilingüe número 1 de Tui (Tui), CEP Carlos Casares (Salvaterra do Miño), CEIP Plurilingüe de Carballedo (Cerdedo-Cotobade), CEIP de Rubiáns (Vilagarcía de Arousa), CEIP de la Sobrada (Tomiño) y el IES Laxeiro (Lalín).

Actividades con enfoque lúdico, colaborativo y motivador

La Semana STEM ayudará a reforzar los conocimientos científico-tecnológicos en el campo educativo, necesarios para dar respuesta a los desafíos profesionales del futuro. De este modo, las estadías proporcionarán al alumnado gallego un escenario propicio para desarrollar capacidades, conocimientos y técnicas, a través de una invitación al descubrimiento, que aumenten su interés por saber, cada vez más, sobre diversos campos de la ciencia y sus posibilidades de aplicación en la tecnología.

Las actividades no sólo serán académicas, sino también de carácter lúdico-recreativo, que servirán de refuerzo al programa común del currículo del alumnado en las aulas. Los contenidos de los cursos incluyen un programa de actividades académicas, de talleres, de tiempo libre y deportivas. En cualquiera caso, la finalidad del programa es promover la convivencia entre el alumnado, el trabajo en equipo, lo aprender haciendo mediante un enfoque ?maker?, la creatividad y la motivación para mejorar la sus competencias STEM.