111 nuevos centros incorporan el libro digital en el próximo curso 2018/19, con 18.000 alumnos beneficiados en toda Galicia

La Consellería de Educación le da un nuevo impulso al proyecto E-Dixgal, enmarcado en la Estrategia gallega de educación digital 2020, con un total de 264 centros, un 70% más que el pasado curso

Lun, 16/07/2018 - 18:00

Un total de 111 nuevos centros escolares incorporarán el libro digital en sus aulas por primera vez el próximo curso 2018/19, por lo que el proyecto de educación digital, E-Dixgal, consigue los 264 centros beneficiados (un 70% más que el curso pasado) y llegará a 18.000 alumnos (40% más que el pasado curso). Todos ellos -estudiantes de 5º  y 6º curso de Primaria y 1º y 2º de ESO- recibirán una enseñanza completamente digital.

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria viene de publicar la resolución, aún provisional, (que puede consultarse en la dirección electrónica http://www.edu.xunta.gal/portal/node/25543 ) en la que se dan a conocer los centros E-Dixgal para este nuevo curso.

Del total de los 264 centros E-Dixgal, 91 son de la provincia de A Coruña (37 nuevos para el próximo curso), 47 de Lugo (22 nuevos), 19 de Ourense (11 nuevos)  y 107 de Pontevedra (40 nuevos). Por enseñanzas, 162 de ellos incorporan el libro digital en la etapa de Primaria, 73 en Secundaria y otros 29 lo hacen en Primaria y Secundaria.

Estos datos muestran el fuerte impulso que el departamento educativo de la Xunta de Galicia, en colaboración con la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega), viene de realizar en el E-Dixgal. El proyecto nació como experimental en el curso 2014/15 con la intención de proporcionarle a los centros de la red Abalar un proyecto integral para facilitar el desarrollo de proyectos de educación digital mediante la incorporación de materiales específicos. De este modo, en el próximo curso, el 27% de los centros de enseñanza obligatoria públicos cuentan con proyectos de educación digital, 17 puntos porcentuales más que en el curso 2014/15, cuando arrancó esta iniciativa con carácter experimental y que ahora se consolida.

Una vez finalizado el carácter experimental del proyecto, y consolidado en su procedimiento, se optó por darle un nuevo impulso mediante su ampliación, así como flexibilizando algunos de los requisitos. De este modo, en la convocatoria de este año se reforzó el proyecto en ESO con un plantexamento más flexible y adaptable, puesto que requiere un mínimo de seis materias en el modelo digital, mientras que hasta ahora se incluían todas las materias en la iniciativa.

También hace falta recordar que, hasta el momento, para acceder a este programa era necesario que los centros habían participado en el proyecto Abalar. A partir de ahora se suministra la equipación informática necesaria ?fundamentalmente ultraportátiles para los alumnos? a los centros que no cuenten con él. De hecho, la Xunta de Galicia realizó este año la renovación de los equipos de los centros E-Dixgal, lo que supuso lo reparto de más de 13.000 ultraportátiles.

Estrategia gallega de educación digital 2020

Se continúa así con el despliegue del libro digital en la enseñanza gallega, enmarcado en la Estrategia gallega para la educación digital (Edudixital 2020). Algunos de los objetivos de este plan son lograr que todo el alumnado de la enseñanza obligatoria tenga formación en robótica y programación en el curso 2020/21, romper con el boquete de género en los estudios STEM y conseguir los 300 centros y más de 20.000 alumnos beneficiados con el libro digital en el 2020/21.

Hace falta recordar que los centros que se incorporan este curso podrán beneficiarse desde lo inicio de las novedades del programa, tales como la incorporación de un nuevo proveedor de contenidos, aulaPlaneta, que se sumó la Netex y Edebé. Además, estará disponible el centro de producción, que facilitará a los docentes nuevas herramientas y mecanismos para que puedan incorporar a la plataforma contenidos educativos innovadores. Y también está en proceso de licitación el contrato de un nuevo proveedor de contenidos en inglés.

También en este curso se activará  el Servicio de Soporte Premium para las familias, alumnado y profesores de los centros educativos implicados en la iniciativa, que ofrecerá tres tipos de asistencia: remota (telefónica y online); in situ, con desplazamiento al lugar del incidente, y a través de puntos físicos de atención.

Los más de 1.500 profesores, 18.000 alumnos y sus familias dispondrán de una única vía de atención para todas las cuestiones relacionadas con el uso del libro digital a través de varios canales (teléfono, correo electrónico, web, app en el móvil...), las 24 horas del día los siete días de la semana. El nuevo Servicio Premium contempla, como novedad, que el soporte se preste en el domicilio de la familia o el docente para aquellos incidentes que requieran una atención presencial.

Plan de formación

Hace falta recordar, además, que el E-Dixgal va más allá de la mera equipación informática. No en vano, todos los centros E-Dixgal cuentan con un Plan de formación propio en el ámbito de las nuevas tecnologías, con unas 2000 horas de formación específica para el profesorado. Entre septiembre y noviembre se impartieron más de 20 cursos en los que 430 profesores recibieron formación sobre cuestiones técnicas y metodológicas relativas a la educación digital.

Para el próximo curso 18/19, todos los centros E-Dixgal volverán a contar de nuevo con un plan de formación propio. Además, en todos los CFR y en el CAFI se realizarán cursos presenciales de iniciación y de profundización en el manejo del entorno EVA E-Dixgal dirigida a todo el profesorado. Se realizarán también diversas jornadas de actualización en los CFR y en el CAFI dirigida la aquellas personas que realizan las funciones de coordinación del proyecto E-Dixgal en los centros educativos.

Además, dichos planes incorporan también una Escuela de Madres y Padres para que las propias familias reciban información al respeto y dispongan de canales idóneos para el acceso a los contenidos y la resolución de dudas, entre otros.