La app Bus del IES Eduardo Blanco Amor de Culleredo recibe el IV premio Inventa en gallego

Los IES Menéndez Pidal y Moncho Valcarce compartieron el segundo premio

El secretario general de Política Lingüística entregó los galardones en un acto celebrado esta mañana en A Coruña

Jue, 21/06/2018 - 13:08

Valentín García Gómez entregó esta mañana en el IES Menéndez Pidal de A Coruña los premios de la IV edición del concurso ?Inventa en gallego?, convocado por Igaciencia con el apoyo de la Secretaría General de Política Lingüística. En el mismo acto también se celebró la entrega de los premios ?Sensores para todos?, que persiguen hacer una utilización tecnológicamente interesante de los sensores de Arduino o Lego.

El secretario general de Política Lingüística valoró ?la capacidad y la voluntad de tantos jóvenes y chicas de Galicia que son quien de emplear el gallego para cosas hace pocos años impensables?. Asimismo, expresó su satisfacción por el hecho de que las app ganadoras sean tan prácticas y útiles, que respondan ?la necesidades reales que tienen diferentes colectivos?, porque ?mucha gente las va a emplear, así que el gallego ganará uso gracias a vosotros?.

Valentín García estuvo acompañado en este acto por Silvia Cameán Calvete, concejal de Justicia Social y Cuidados de A Coruña; Manuel Díaz Regueiro, presidente de Igaciencia y Mª Estrella Pérez Freire, directora del IES Menéndez Pidal de A Coruña.

Apps para el autobús, el surf y el turismo

En esta cuarta edición del certamen ?Inventa en gallego?, el primer premio les correspondió a los alumnos Andrés Pérez y Samuel Uxío Rodríguez coordinados por el profesor Ángel Acción, del IES Eduardo Blanco Amor de Culleredo, por su app Bus. La aplicación permite ver las rutas de los autobuses urbanos de A Coruña, cuanto tiempo tardarán en llegar y donde están en cada momento. Además, tiene una función que permite localizar las paradas por su nombre o por la cercanía a la situación del usuario y, si este lo desea, envía notificaciones cuando el autobús llega a una determinada parada.

El segundo premio de ?Inventa en gallego? lo comparten el IES Menéndez Pidal de A Coruña con la aplicación Surfistas y el IES Moncho Valcarce de As Pontes de García Rodríguez con la aplicación Descubriendo GZ. La primera -elaborada por los estudiantes Alejandro Tojo, Diego Carracedo y Paula Pérez, dirigidos por la profesora Paz Freire- les permite a los surfistas tener información actualizada de las condiciones de las playas próximas a la ciudad de A Coruña. La aplicación creada por el alumnado del IES Moncho Valcarce -Andrés Rivera, Xoel Pena, Sergio Cual, Paula Sabín, Uxía Calvo, Noelia González, Camila de los Santos y Felipe Martínez, coordinados por el docente José Manuel Martínez- invita a los usuarios y usuarias a visitar distintos lugares de la geografía gallega y los premia cada vez que llegan al destino propuesto.

Inventa en gallego

?Inventa en gallego? es una propuesta que Igaciencia -Institución Gallega de Ciencia- les hace a los centros educativos de Galicia para que elaboren una app Android en el lenguaje de programación App Inventor que sea útil en el contorno próximo de los centros educativos donde se crea.

En el concurso, apoyado por la Secretaría General de Política Lingüística, pueden participar equipos de escolares de primaria o secundaria presentados por un docente. Los trabajos deben ser inéditos y en gallego, sin perjuicio de que se puedan usar de más a más otros idiomas.

Menús News node R