La Consellería de Educación y la bodega Paco&Lola colaborarán en el impulso de la formación profesional

Los estudiantes podrán realizar la formación en centros de trabajo en sus instalaciones

Además, se realizarán actuaciones conjuntas para la innovación, la formación del profesorado y el reconocimiento de la experiencia profesional de los trabajadores

Jue, 10/05/2018 - 12:00

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, y el presidente de la Cooperativa Vitivinícola Arousana, Carlos Carrión, firmaron hoy un convenio al amparo del que el departamento educativo de la Xunta de Galicia y la Adega Paco&Lola colaborarán en el impulso de la Formación Profesional. De este modo, se avanza en la línea de cooperación con empresas fuertes de los respectivos sectores en el campo de los ciclos formativos, que suponen oportunidades únicas además para que los estudiantes de estas enseñanzas completen su calificación.

De hecho, una de las acciones contempladas en el convenio firmado hoy se refiere al establecimiento en esta bodega de un programa de formación en centro de trabajo (FCT) para el alumnado de formación profesional inicial, de tal forma que estas alumnas y alumnos puedan conocer la operativa habitual de la cooperativa vitivinícola.

La mayores, al amparo de este acuerdo la bodega colaborará con los centros de la Red gallega de Formación profesional de hostelería, en concreto en la formación complementaria del alumnado del ciclo medio en Servicios de restauración y del ciclo superior en Dirección de servicios de restauración. Para eso, los estudiantes podrán visitar la bodega para conocer al por menor el proceso de elaboración del vino y el personal de la bodega tendrá la posibilidad de realizar visitas de carácter didáctico a los centros educativos. Al mismo tiempo, la bodega suministrará algunos de sus productos para actividades de enseñanza-aprendizaje en los centros de enseñanza y colaborará en los campeonatos Galiciaskills y Spainskills.

Innovación y FP dual

Otra de las líneas de colaboración recogidas en el convenio se refiere a promover acciones conjuntas tanto en el desarrollo de proyectos de innovación en los centros de FP como en cualquier otra iniciativa que potencie la transferencia de conocimiento y redunde en la calidad y excelencia en la formación profesional.

Además, la bodega Paco&Lola valorará las posibilidad de poner en funcionamiento un proyecto de FP dual en un régimen de alternancia de actividad en la cooperativa, que favorezca y complemente la adquisición de las competencias profesionales del alumnado, con la actividad formativa recibida en un centro educativo.

Formación y reconocimiento

El acuerdo firmado hoy se refiere, asimismo, a la formación y actualización del profesorado y al reconocimiento de la experiencia laboral de los trabajadores de la bodega. En el primero de los casos, se podrán organizar cursos, estudios o seminarios sobre temas referentes a las nuevas tecnologías de interés para los docentes, así como estadías del profesorado por tiempo definido en la propia empresa.

En lo relativo al segundo aspecto, la Consellería analizará la posibilidad de convocar, dentro del Plan de reconocimiento de la experiencia profesional, las calificación profesionales vinculadas a puestos de trabajo de la bodega que permitan acreditar la experiencia de sus trabajadores.

Confianza en la FP

El conselleiro agradeció a la bodega su confianza en la formación profesional, ?unas enseñanzas dinámicas, innovadoras y de alta calificación?. En este sentido recordó que su departamento lleva trabajando desde 2009 en la adecuación de la FP a las necesidades de los tejidos productivos y a las demandas de la sociedad, con la adaptación de más de 100 ciclos.

Asimismo Román Rodríguez destacó que la Consellería tiene como uno de sus objetivos estratégicos el impulso de la FP Dual, ?sinónimo de empregabilidade, de profesionales altamente formados y de mayor competitividad para el sector empresarial?.