Más de 1000 estudiantes de toda Galicia improvisan versos en gallego en la III edición de la Regueifesta

Valentín García Gómez acompañó el alumnado en el encuentro celebrado esta mañana en el Auditorio de Galicia de Santiago

La III Regueifesta, impulsada por el IES Maximino Romero de Lema de Baio y el IES Marco del Camballón de Vila de Cruces con el apoyo de la Secretaría General de Política Lingüística, contó con la presencia de regueifeiros adolescentes del País Vasco y de Cataluña

Mié, 02/05/2018 - 14:09

El secretario general de Política Lingüística, Valentín García, acompañó esta mañana los más de 1.000 estudiantes llegados de 30 centros de toda Galicia para participar en la III edición de la Regueifesta, un encuentro destinado a impulsar la improvisación oral en verso como motor de normalización lingüística entre la gente nueva, visibilizar la música gallega como herramienta educativa y de ocio y renovar el mundo de la regueifa desde valores de igualdad de género y de justicia social.

Valentín García destacó el valor ?de esta iniciativa destinada a animar la gente nueva a expresar sus puntos de vista y a divertirse en gallego, recuperando para eso una tradición que, lejos de aislarnos, nos conecta con otras lenguas y otras comunidades?.

III Regueifesta

La Regueifesta es un encuentro de estudiantes que se celebra desde hace tres años por iniciativa de los IES Maximino Romero de Lema de Baio y Marco do Camballón de Vila de Cruces con el apoyo de la Secretaría General de Política Lingüística. En esta III edición participan más de 1000 estudiantes llegados de 30 centros educativos de toda Galicia tras trabajar la improvisación oral en gallego a lo largo del curso.

La Regueifesta de este año la presentaron los regueifeiros Alba María y Josinho de A Teixeira y los profesores impulsores del encuentro, Manolo Maseda y Sechu Sende, con la colaboración de los niños y niñas del Clube de Regueifa de la Escuela Sembrar (Santiago), el alumnado del IES Antonio Fraguas (Santiago), del proyecto Modelo Burela del IES Perdouro (Burela), del CEIP de Pobra de Trives, del IES A Cachada (Boiro), del IES Maximino Romero de Lema (Zas) y del IES Marco do Camballón (Vila de Cruces). A lo largo de todo el evento, tuvo protagonismo el estudiantado procedente de los diferentes centros participantes y también una delegación de bertsolaris y otra de glosadors adolescentes llegados del País Vasco y de Cataluña, respectivamente, con el patrocinio de la Secretaría General de Política Lingüística. Unos y otros hicieron una demostración de sus formas de improvisación.

En el marco de esta fiesta se entregaron también los doce premios del II Concurso Enreguéifate -impulsado por los ayuntamientos de Ames, Carballo, Santiago y Teo- en el que participaron casi un ciento de vídeo-regueifas.

La regueifa

La regueifa es una cantiga improvisada entre dos o más personas que disputan en verso sobre un tema determinado. Se trata de una de las múltiples manifestaciones de improvisación gallegas, entre la que se pueden señalar también lo brindo del Courel, las bombas de Vilariño de Conso  o los altos de los Generales del Ulla. Igualmente, puede ponerse en relación con otras tradiciones literarias europeas -como la vasca de los bertsolaris o la catalana de los glosadors- y mismo con el estilo libre de la cultura hip-hop llegada de los EEUU, tal y como se hace en la Regueifesta.

Menús News node R