La Xunta y la Fundación del fútbol gallego impulsarán una competición inclusiva entre los centros educativos

Mié, 18/04/2018 - 12:46

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez; y el presidente de la Real Federación del Fútbol Gallego, Rafael Louzán; firmaron hoy un protocolo de colaboración para la promoción de los valores de la educación inclusiva, la convivencia y la igualdad a través de las actividades deportivas. Al acto asistió la secretaria general para el Deporte, Marta Míguez. Asimismo, los responsables de ambos entes mostraron su disposición a trabajar también en futuros acuerdos para la promoción del idioma gallego.

Al amparo de este acuerdo, entre otras acciones, se impulsará una competición de fútbol inclusivo entre diferentes equipos de participación voluntaria por parte de los centros de enseñanza, promoviendo la participación de niñas y niños con diversidad funcional. Otra de las acciones salientables contempladas en el protocolo es la organización en este mismo curso escolar de una Jornada de convivencia deportiva/fútbol inclusivo en la que participen madres y padres, alumnado, docentes, futbolistas y árbitros. En este marco se desarrollarán diferentes actividades como un mundialiño entre varios equipos, seminarios sobre buenas prácticas en el deporte y otras encaminadas a la promoción de valores positivos en el deporte.

Además, ambas partes colaborarán para confeccionar un decálogo de buenas prácticas en el fútbol, accesible a personas con diversidad funcional, que se colocará en las instalaciones polideportivas de los diferentes centros docentes; y se difundirá en los centros y en las Anpas la posibilidad de realizar una actividad extraescolar sobre arbitraje. Asimismo, se favorecerá la participación en el programa eduMOTIVAcon de figuras sobresalientes de este deporte, como árbitros, jugadores y entrenadores, con el fin de fomentar en el alumnado valores como la motivación, la convivencia, la inclusión, el esfuerzo, la curiosidad, el pensamiento crítico y el trabajo en equipo.

En términos generales, Consellería y Federación colaborarán en la sensibilización y en la difusión de materiales, unidades didácticas y documentos que permitan fomentar la inclusión y los valores en las prácticas del deporte; y se facilitará el contacto de la Federación con los centros gallegos en el ámbito de la promoción de estilos de vida saludables.

Román Rodríguez destacó la importancia de los valores que se van a transmitir a través de las actividades vinculadas al desarrollo de este protocolo, especialmente en los tiempos actuales, en los que los juegos son cada vez más individualistas. Asimismo, recordó que este acuerdo avanza en líneas estratégicas de la Consellería como son la inclusividade en la escuela, la mejora de la convivencia, la promoción de hábitos saludables y el fomento de valores como el respeto y la tolerancia.

Pola su parte, Rafael Louzán resaltó el compromiso social de la Federación y del fútbol gallego en general, reflexados en acciones ya realizadas y sobre todo en este convenio con el que pretendemos ensalzar todos esos valores positivos que emanan del deporte, y en particular del fútbol, como son el respeto, el compañerismo, el esfuerzo, el trabajo en equipo, la generosidad, los hábitos saludables... El presidente de la RFGF agradece al conselleiro a posibilidad que le ofrece a la Federación de poner en marcha este proyecto de fútbol inclusivo y destaca que se haga a través de la Fundación del Fútbol Gallego, a cuál fue creada recién precisamente para poder llevar a cabo distintos proyectos de índole social dentro de nuestro fútbol.