La USC y Política Lingüística entregan los XIII Premios a la Calidad Lingüística

Mié, 11/04/2018 - 18:12

La Universidad de Santiago de Compostela (USC) y la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, a través de su Secretaría General de Política Lingüística, hicieron hoy entrega de los XIII Premios a la Calidad Lingüística, unos galardones otorgados por las comisiones de normalización lingüística de la universidad compostelana con los que las dos instituciones impulsan el uso y la visibilización del gallego en la enseñanza superior. En el acto participó el secretario general de Política Lingüística, Valentín García, quien animó al alumnado premiado la ?seguir empleando el idioma propio de Galicia como herramienta de trabajo tanto de la vida académica como profesional?.

Recogieron su respectivo premio 15 alumnos y alumnas de los campus compostelano y lugués que concurrieron a la vez que más de un ciento de compañeros y compañeras que también optaron a ellos. Recibirán, segundo el establecido en las bases, una dotación económica de 500 (en la modalidad de fin de mestrado), 300 (en las modalidades de fin de grado y de fin de carrera) y 150 euros (en la modalidad de trabajo académico), además de un diploma acreditativo.

Participaron también en la entrega, que se celebró en la Facultad de Geografía y Historia, la vicerrectora de Servicios Universitarios del Campus de Lugo, Mª del Carme Silva; el decano, Francisco Durán; y el director del Servicio de Normalización Lingüística, Manuel Núñez Singala.

Trabajos académicos y trabajos fin de grado y fin de carrera

Se hicieron con los galardones en la modalidad de trabajos académicos, de entre los 12 presentados, Lidia Gómez Martínez, por el titulado ?Lengua y clase en las telenovelas: el doblaje gallego de Pasión de Gavilanes? (Área de Arte y Humanidades); Fernando Riveiro Formoso, por ?Crecimiento económico y medio ambiente? (Área de Ciencias Sociales y Jurídicas); Carlos Fernández Finca, por ?Las matemáticas del que somos? (Área de Ciencias); y Alba Bien García, por ?Diálisis peritoneal y hemodiálise? (Área de Ciencias de la Salud).

En la modalidad de trabajos fin de grado y fin de carrera, a la que concurrieron 73 trabajos, llevaron los premios, Miguel Martínez Cabaleiro, por el trabajo ?Cambios poblacionales de Eisenia sp. y cambios en el nivel de nutrientes en tres sustratos orgánicos? (Área de Ingeniería, ex aequo) y Diego Carracedo Conde, por ?Sistema de automatización de pruebas en proyectos de Inteligencia de Negocio? (Área de Ingeniería, ex aequo); Fernando Riveiro Formoso, por ?La importancia de la intermediación financiera para el crecimiento económico. Teoría y evidencia empírica internacional? (Área de Ciencias Sociales y Jurídicas); Fernando Castro Prado, por ?Técnicas de clasificación? (Área de Ciencias); Marina Rego García, por ?Vacunación oral frente a enfermedades infecciosas? (Área de Ciencias de la Salud); Celtia Rey Brandón, por ?Formación de interjecciones y marcadores del discurso sobre verbos de movimiento en  gallego? (Área de Arte y Humanidades, ex aequo); Carlos de Francisco Mantiñán, por ?El desarrollo industrial gallego? (Área de Arte y Humanidades, ex aequo) y Alba María Rodríguez Díaz, por ?La improvisación oral gallega: lo brindo o loia como objeto de estudio? (Área de Arte y Humanidades, ex aequo).

Trabajos fin de mestrado

De entre los 46 que concurrieron la esta modalidad, se hicieron con los galardones Katia Estalote Lago, por el trabajo ?Control dimensional mediante correlación digital de imágenes del ensayo de tracción paralela a la fibra en madera? (Área de Ingeniería); Mercedes Martínez Lorenzo, por ?Aproximación creativa a la enseñanza del vocabulario en la clase de inglés de Secundaria: reflexiones teóricas y propuesta de actividades lúdicas? (Área de Ciencias Sociales y Jurídicas, ex aequo); Tamara Rial Montes, por ?Evaluación de la competencia bilingüe en gallego y castellano de alumnado gallegohablante y castelánfalante de 4º de la ESO? (Área de Ciencias Sociales y Políticas, ex aequo); Diego Cidrás Fernández, por ?Conflictos de contenido ambiental: un análisis geográfico de dos casos en Galicia? (Área de Ciencias Sociales y Políticas, ex aequo), Ana Belén Buíde Carballosa, por ?Optimización bajo incertidumbre en redes de gas? (Área de Ciencias); Cristina Núñez Ouzande, por ?Relación de la producción de vocabulario con la complejidad gramatical? (Área de Ciencias de la Salud) y Claudia Marino Gómez, por ?Literatura gallega y poscolonialidade: la obra de Xosé Luís Méndez Ferrín? (Área de Arte y Humanidades).

Menús News node R