Educación incrementa en más del 60% el presupuesto destinado a las bolsas por causas sobrevenidas para universitarios

El Diario Oficial de Galicia acaba de publicar la convocatoria de estas ayudas, que tienen por objetivo cubrir las necesidades del alumnado que pierde el sustento fundamental para continuar sus estudios

Se aumenta el umbral de renta para que se podan beneficiar más estudiantes

Se atenderán el cien por cien de las solicitudes que cumplan con los requisitos establecidos

Mar, 06/02/2018 - 09:45

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria publica hoy en el Diario Oficial de Galicia https://www.xunta.gal/dog/publicados/2018/20180206/AnuncioG0164-121217-0003_gl.html

la convocatoria de ayudas dirigidas a estudiantes universitarios que se vean afectados por causas sobrevenidas e imprevistas, con el fin de que puedan continuar sus estudios en el Sistema universitario de Galicia en el presente curso académico 2017/8. En total el departamento educativo de la Xunta de Galicia destina la cantidad inicial de 162.500 euros, un 62,5% más que el año pasado, que podría ser incrementado en función de las solicitudes recibidas que cumplan los requisitos.

Una de las novedades de la convocatoria es el incremento del umbral de renta para poder ser adjudicatario de la ayuda. Esto posibilitará que la consellería poda atender a un mayor número de futuros beneficiarios.

El objetivo de estas bolsas es cubrir la necesidad urgente de recursos económicos para paliar la situación de emergencia derivada de causas tales como orfandad absoluta; situación de desempleo, fallecimiento, enfermedad grave, reconocimiento de incapacidad permanente absoluta para todo trabajo de alguno de los sustentadores principales de la unidad familiar; víctimas de violencia de género; y otras circunstancias que, debidamente acreditadas, repercutan en la situación socioeconómica familiar. De este modo, la Consellería reafirma su compromiso con garantizar el acceso en igualdad de oportunidades a los estudios superiores.

Plazos de presentación

Dado que la circunstancia sobrevenida puede acontecer en cualquier momento del curso, la convocatoria permanecerá abierta hasta el 31 de julio, fecha límite para la presentación de solicitudes. No obstante, se aconteció con anterioridad a la publicación de esta orden, el plazo de presentación de solicitudes será de un mes contado desde el día siguiente al de la publicación de la misma en el DOG. En caso de que ocurra con posterioridad, la presentación también será de un mes desde su acontecimiento.

Las solicitudes deberán presentarse preferiblemente por vía electrónica (https://sede.xunta.es), aunque también se podrán realizar en soporte papel en cualquiera de los registros establecidos. También se poñe la disposición de los interesados un servicio para la resolución de dudas a través de la dirección electrónica orientacion.sug@edu.xunta.es .

Para acceder la estas ayudas a situación sobrevenida o imprevista tuvo que acontecer durante lo actual curso académico 2017/18 (entre el 1 de septiembre de 2017 y 30 de junio de 2018); y los solicitantes -que no pueden haber percibido esta bolsa con anterioridad- deben estar matriculados en este año académico, como mínimo en 50 créditos, en estudios universitarios presenciales conducentes al título de grado en cualquiera de las universidades del Sistema universitario de Galicia. No obstante, se establece un mínimo de 30 créditos en el caso de los alumnos a los que les reste un número de créditos inferior a 50 para finalizar sus estudios. Además, la renta per cápita de la unidad familiar no podrá ser superior al importe anual de la pensión no contributiva individual que establezca la ley de presupuestos generales del estado para el año 2018 multiplicada por 1,50.

Desde lo curso 2011-2012, el presupuesto total destinado la tal fin fue de casi 600.000  euros y el número de beneficiarios ascendió a 196 estudiantes, el cien por cien de los solicitantes de estas becas que cumplían con los requisitos estipulados.