"Nadal en Red" cierra la sexta edición con el mejor ocio en nuestra lengua en más de cuarenta ayuntamientos

Los Bolechas, Fantoches Baj, Senén Vaamonde y A Roda, Uxía y Sérgio Tannus y Maria do Ceo protagonizaron las actividades, dirigidas al público familiar

Sáb, 13/01/2018 - 10:20

El programa de dinamización lingüística 'Nadal en Red' cerró esta semana la que fue su sexta edición después de llevar el mejor ocio en nuestra lengua a más de 40 ayuntamientos de la Red de Dinamización Lingüística (RDL) de la Xunta. Los Bolechas, Inácio Vilariño de Fantoches Baj, Uxía y Sérgio Tannus, María do Ceo y Senén Vaamonde acompañado de de Alfredo y Manuel de A Roda fueron los encargados de recorrer la geografía gallega con paradas en 41 localidades.

El programa ?Nadal en Red? nació hace seis años con un objetivo claro: proporcionar espacios para el ocio en familia y en gallego. La música, los títeres o el teatro fueron parte fundamental de unas actividades avaladas por el destacado perfil de los profesionales que participan en ellas. Desde la secretaría general se trabaja para que, a través de la RDL, los espectáculos salgan de los lugares más habituales (ciudades y villas grande) y lleguen también a las diferentes comarcas del país.

Los Bolechas. Un cuento de Nadal

Los Bolechas son a fe que los personajes más célebres entre la rapazada gallega. Un año más tomaron parte en el ?Nadal en Red?, de esta vez con la propuesta Un cuento de Nadal, una pieza teatral con actores y con los muppets de la Televisión de Galicia. La historia giraba en torno a una broma que le hacen Kofi y Sarela a los Bolechas sobre la desaparición de un camello cargado de juguetes que pondrá en peligro a noche de Reis, a más mágica del año para la cautivada. Con la actividad recorrieron los ayuntamientos de Vilalba, Xinzo, Poio, Ames, Muros, Viveiro, O Carballiño y Sarria.

Desde Bolanda Ediciones, empresa que gestiona las actividades de los Bolechas, subrayan que propuestas como las del ?Nadal en Red? son de grande importancia ya que ? permite ofrecer espectáculos de gran calidad de manera gratuita a las niñas y niños de toda Galicia?. A respeto de la propuesta Un cuento de Nadal recuerdan, también, que en prácticamente todos los espectáculos se agotaron las entradas.

El castaño del Apalpador

En la programación de Nadal no podía faltar el carbonero más célebre navideño gallego. Así Fantoches Baj fueron los encargados de poner en escena a pieza de títere El castaño del Apalpador, una obra dirigida a público de más de 3 años en la que el propio Apalpador le contó al público asistente por que reparte castañas entre los niños y niñas durante el Nadal. Después de pasar por los ayuntamientos del Val do Dubra, Pontedeume, Guitiriz, Ferrol, O Rosal, San Cristovo de Cea, Toén, Cambados y O Bolo, Inácio Vilariño (alma máter de Fantoches Baj) señaló la importancia de acercar la tradición del Apalpador a las familias y como año a año esta se va consolidando.

Nadal Novoneyra

La irrepetible voz de Uxía y la poesía de Uxío Novoneyra se juntaron en una actividad que llevó por nombre ?Nadal Novoneyra?, un concierto en el que la conocida cantante interpretó los textos del poeta del Courel acompañada por el músico Sérgio Tannus. La cantora recordaba la importancia de un espectáculo que ?nos permitió la cercanía con el público y una intimidad con el poeta del Courel, Uxío. Como se él presidiera cada encuentro. Invocamos la lluvia con las manos, tocamos todas y todos percusiones y sentimos perto los sotos, la casa del poeta, el Courel todo en Cospeito, Neda, Burela, Brión y Coristanco. Una experiencia bien hermosa en el Nadal.?

Picariño

Por las localidades de Fene, Muxía, Rois, Barreiros, Carballedo, Cuntis, Gondomar, A Lama, Vilaboa, Maside y A Bola pasó la actividad Picariño: un concierto didáctico que llegó de la mano de Senén Vaamonde y de Alfredo y Manuel, músicos de la formación A Roda. Ellos llevaron paños calientes y otros poemas de Pura y Dora Vázquez.

El propio Senén Vaamonde explicaba que la experiencia fue muy positiva ?es increíble que pronto se rompe el hielo y como la gente menuda y la que no es tanto participa de la actividad?. La este respeto recuerda la actividad de Muxía donde, a pesar de un fuerte temporal, acudieron más de sesenta personas al concierto.

Canciones para niñas y niños

Otra cantante mítica, la gallega y portuguesa Maria do Ceo, participó también en el ?Nadal en Red? con el concierto Canciones para niñas y niños, en el que interpretó los temas de su primer trabajo, tocayo, de música infantil. Este incluyó un tema dedicado a la Gallina azul de Carlos Casares, con el que estuvo en Ribeira, Cerceda, Castro de Rei y Tui.

?Era mi primera vez en este programa y la experiencia fue maravillosa. Fueron momentos muy emocionantes en los que demostramos que la música no entiende de edades y que puede conectar perfectamente a padres, abuelos y netos?, afirma Maria do Ceo al respeto de su paso por el ?Nadal en Red?.

Menús News node R