Educación destina medio millón de euros a los premios de innovación en formación profesional

El presupuesto de este año casi duplica al dirigido en la anterior edición la esta convocatoria, que tiene por objeto impulsar proyectos de innovación tecnológica, científica y didáctica en estas enseñanzas

Dom, 17/12/2017 - 10:00

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria viene de convocar los premios para el desarrollo de proyectos de innovación tecnológica o científica y proyectos de innovación didáctica en el ámbito de la Formación Profesional en centros públicos, a la que se destinan 500.000 euros. De este modo, la dotación presupuestaria de estos galardones es la más alta de su historia casi duplicando la cuantía dirigida a los mismos en la edición anterior.

Los centros educativos podrán solicitar participar en este certamen hasta el 17 de enero, en dos modalidades diferentes. Los proyectos que se presenten en la modalidad La tendrán como objetivo la tendrán como objetivo la innovación tecnológica o científica, y la mejora de procesos de producción o de prestación de servicios. Estarán orientados a impulsar la transferencia tecnológica entre los centros educativos y el contorno productivo. Además, estos proyectos deberían tener un incidente significativo en la futura inserción laboral del alumnado y en su empregabilidade, favoreciendo la aparición de oportunidades laborales e iniciativas empresariales.

Por su parte, en la modalidad B se incluyen los proyectos que tengan como objetivo la creación de materiales o recursos didácticos que supongan una clara innovación en alguna de las familias profesionales. Estarán orientados a la introducción y al aprendizaje de nuevos contenidos, tecnologías avanzadas, e instrumental o maquinaria en el aula o en el taller, potenciando el diseño de materiales didácticos, diseño de prototipos o simuladores, laboratorios para prácticas o maquetas, aplicaciones informáticas, etc. Además, esos materiales deben ser fácilmente trasladables la otros centros educativos donde se impartan las enseñanzas para las que fueron diseñados.

Las solicitudes deberán presentarse en la página web de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, donde también se puede consultar más información sobre la convocatoria http://www.edu.xunta.gal/fp/premios-proyectos-innovacion-en la-fp-convocatoria-2018 .

Con esta convocatoria el departamento educativo de la Xunta de Galicia busca potenciar las iniciativas innovadoras, el trabajo colaborativo y la transferencia de conocimiento entre centros, empresas y otras entidades. Al mismo tiempo, se impulsa la calidad y la excelencia en la FP y el emprendimiento como herramienta para incrementar la empregabilidade de los titulados en estas enseñanzas. En este sentido, hace falta recordar el éxito de eventos como lo FP Innova Galicia, que reunió en uno mismo recinto un total de 40 proyectos de innovación -32 trabajos y 8 miniempresas- en los que participaron 23 centros educativos y 30 empresas; así como la más de 7.000 alumnos y alumnas de toda Galicia, que pudieron conocer de cerca las potencialidades de la Formación Profesional actual.