Román Rodríguez sitúa el plurilingüismo como vía para preparar a los alumnos para los retos de la sociedad global

El conselleiro anima a los centros gallegos a seguir construyendo lo ?universo del plurilingüismo?, que en la actualidad cuenta con tres estrellas nacidas al amparo de la nueva Estrategia gallega de lenguas extranjeras: Plurinfantil, PluriFP y Pluribach

Recuerda que EDUlingüe 2020 permitió por primera vez este curso extender el modelo plurilingüe a todas las etapas, logrando conseguir 83 centros en infantil, 4 en bachillerato y 12 ciclos formativos

El titular del departamento educativo reconoce el esfuerzo del profesorado a la hora de mejorar su formación con el objetivo de ofrecer más oportunidades al alumnado

Mié, 15/11/2017 - 12:18

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, definió el modelo plurilingüe en la enseñanza (combinar las dos lenguas cooficiales con una extranjera) cómo ?mucho más que un proyecto educativo?. Significa, en sus palabras, ?dar más oportunidades para el alumnado con independencia de su situación social o económica, significa preparar a los chicos y a las chicas para los retos de la actual sociedad globalizada, y significa mejorar las perspectivas laborales de los, mañana, futuros profesionales?, destacó con motivo de la entrega de distinciones a los centros educativos que este curso ampliaron el plurilingüismo a infantil, Formación Profesional y bachillerato.

Estas distinciones, con forma de estrella de diferentes colores para cada etapa, las recibieron los 83 centros que extendieron este curso 2017/18 el plurilingüismo a educación infantil (Plurinfantil), los 4 que hicieron el propio en bachillerato (Pluribach) y otros 7 que, por primera vez, ofertan un total de 12 ciclos formativos plurilingües (PluriFP).

Tal y como recordó el titular del departamento educativo de la Xunta de Galicia, la extensión del modelo plurilingüe a todas las etapas (hasta ahora sólo estaba presente en primaria y secundaria) es una de las novedades que introduce la Estrategia gallega de lenguas extranjeras, EDUlingüe 2020, presentada el pasado mes de junio.

Empleando el símil de las estrellas acreditativas, Román Rodríguez explicó que su departamento ?hace tiempo que decidió descubrir y explotar las potencialidades del universo del plurilingüismo?. De este modo, hace falta resaltar que en el curso 2008/09 no había ningún centro plurilingüe, mientras que hoy ya son 322.

Asimismo, el número de auxiliares de conversación se multiplicó por 8: pasando de 67 a los 550 actuales. Habida cuenta esta evolución en positivo, así como las nuevas acciones enmarcadas dentro de EDUlingüe, el conselleiro animó a todos los centros a seguir construyendo este ?universo del plurilingüismo?.

Compromiso y esfuerzo del profesorado

En este contexto, quiso agradecer la implicación de los centros que desarrollan alguna de las acciones de la estrategia, y sobre todo lo ?sobre esfuerzo del profesorado?, destacó, puesto que se implica y que compromete en el proyecto ampliando su propia formación, con el objetivo último de ofrecerle más oportunidades a su alumnado.

EDUlingüe 2020, en cifras

Galicia cuenta en la actualidad con un total de 322 centros plurilingües, 40 más con respeto al curso 2016/17. Esto significa multiplicar por más de 5,5 el número de centros plurilingües que había en el curso 2010/11 (un total de 58).

En cuanto a las secciones bilingües, aumentaron en 231 hasta llegar a las 4145, un 6% más con respeto al curso pasado. En concreto, son 110 los centros que incorporan secciones bilingües, de los que 34 lo hacen por primera vez. En cuanto a las lenguas extranjeras de las nuevas secciones, 223 son de inglés, 6 de francés y 2 de portugués. Si se tienen en cuenta los datos del curso 2008/09, en el que había 720 secciones, la actual cifra supone multiplicar por casi 6 este número.

En el caso del profesorado, una de las medidas incluidas en el Plan anual de formación del profesorado para el curso 2017/18 es el plan específico en lenguas, dotado este año de 2.500 plazas, que busca promover la certificación de nivel de los docentes.

Entre los objetivos de la estrategia EDUlingüe en el horizonte 2020 está alcanzar los 500 centros plurilingües, 600 nuevas secciones bilingües y duplicar el número de auxiliares de conversación hasta llegar a los 1000. Además, también se favorecerá la certificación de nivel del alumnado al final de la etapa, con el fin de que el 30% de los chicos y chicas que finalicen la ESO en centros plurilingües certifiquen un nivel B1, y el 30% de los de bachillerato haga lo mismo en B2.