El curso escolar comenzó con normalidad para los cerca de 198.000 alumnos de infantil y primaria en Galicia

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, acompañó a los rapaces del CEIP López Ferreiro, en Santiago, en su primer día de clase

La Consellería seguirá apostando por la mejora de la calidad y la innovación del actual modelo educativo, a través de programas novidosos como el EDUlingüe 2020, YEdixgal y las nuevas tecnologías y el fomento de vocaciones STEM, entre otros

Lun, 11/09/2017 - 15:45

El curso escolar comenzó hoy con total normalidad para los cerca de 198.000 alumnos de educación infantil y primaria en toda Galicia, tal como señaló el conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, que esta mañana acompañó a los rapaces del CEIP de Prácticas López Ferreiro en su primer día de clase, en Santiago. En este ayuntamiento iniciaron las clases un total de 8500 alumnos de estas etapas, a los que hay que sumar otros 6200 de ESO, Bachillerato, y ciclos formativos que se incorporarán en los próximos días.

Román Rodríguez explicó que esa normalidad también se hace extensiva al servicio de transporte escolar, después de que por primera vez en este curso se ponen en marcha el servicio compartido que alcanza en torno al 10% de los alumnos. La este respeto explicó que en la práctica la única diferencia es que las plazas que quedan libres en los autobuses escolares de determinadas rutas en algunas zonas de Galicia pueden ser utilizadas por personas del entorno. No obstante, subrayó que las rutas están garantizadas y se respetan los horarios y las paradas del transporte escolar, por lo que para los alumnos no supone ningún cambio.

Desde el punto de vista organizativo, el conselleiro recordó que este curso 2017/18 arranca con los principales aspectos de la LOMCE ya implementados, y abogó por seguir trabajando a favor de un pacto por la educación que ?sería bueno para el conjunto de la comunidad educativa y para el conjunto del país?, dijo.

En el que se refiere a Galicia, Román Rodríguez apuesta por la continuidad del actual modelo educativo, dado los buenos resultados que se están consiguiendo tanto en el que alcanza a la calidad como a la equidad y generación de igualdad de oportunidades, según lo corroboran los principales indicadores. ?Estamos reduciendo el abandono educativo temprano, estamos mejorando las competencias educativas, estamos fomentando todo lo que tiene que ver con la inclusión de alumnos con necesidades especiales en aulas comunes. De hecho somos la comunidad autonómica con mayor nivel de inclusión del Estado?, concluyó.

40 centros plurilingües más

De cara a este y a los próximos cursos, la Consellería de Educación va a seguir apostando por la mejora de la calidad y la innovación educativa mediante la implentación de programas educativos específicos. Una de las principales atribuidas es el plurilingüismo, en el marco de la estrategia EDUlingüe 2020. De hecho, por primera vez en este curso se introduce el plurilingüismo a las etapas de Infantil, Bachillerato y Formación Profesional. Así, este curso se inicia con 322 centros plurilingües (40 más que el año pasado).

Asimismo, en el ámbito de las nuevas tecnologías, este curso aumenta de manera exponencial el proyecto del libro digital (Y-dixgal), con 154 centros y más de 11.600 alumnos beneficiados; y se seguirá apostando por el fomento de las vocaciones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) a través de la extensión a Primaria de la materia de Robótica.

Sin incidentes significativos

Según los datos facilitados por las jefaturas territoriales de Educación y actualizados a media mañana de hoy, no se constatan incidentes significativos en el inicio del curso escolar, la excepción de tres colegios de la provincia de Pontevedra. Se trata del CEIP Alfonso Rodríguez Castelao, en Vigo, donde por mor de las obras de ampliación del centro, los alumnos de Primaria se incorporarán el próximo miércoles día 13; el CPI de A Cañiza, donde el servicio de comedor comenzará el día 15; y el CRA María Zambrano (O Rosal), donde por mor de unas obras que realiza el ayuntamiento, los alumnos de una escuela infantil se escolarizarán de manera provisional en otra escuela infantil próxima.