Política lingüística resuelve las ayudas a la edición de materiales didácticos para impulsar el gallego en las aulas

El Diario Oficial de Galicia publica hoy la resolución de la convocatoria destinada la empresas del sector editorial que elaboren y editen en lengua gallega recursos didácticos curriculares de las enseñanzas no universitarias de Galicia

La convocatoria potencia la oferta de materiales educativos en gallego y favorece el tejido de la industria editorial gallega

Refuerza, además, como ámbito prioritario de actuación para la promoción del uso de la lengua a formación profesional específica

Jue, 17/08/2017 - 12:05

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, por medio de la Secretaría General de Política Lingüística, hace pública hoy en el Diario Oficial de Galicia la Resolución de 3 de agosto por la que se conceden subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para la edición en lengua gallega de recursos didácticos curriculares para niveles no universitarios, al amparo de la convocatoria regulada en la Orden de 10 de mayo de 2017. La dicha resolución puede consultarse en el siguiente enlace https://www.xunta.gal/dog/publicados/2017/20170817/AnuncioG0164-040817-0002_gl.html.

Con ella, se potencia la oferta de materiales educativos en gallego y se favorece el tejido de la industria editorial gallega, ya que la mayor parte de los proyectos escogidos fueron presentados por empresas de nuestra Comunidad, con una inversión de 170.000 euros. Se refuerza, además, como ámbito prioritario de actuación para la promoción del uso de la lengua gallega la formación profesional específica (estudios conducentes a la obtención de un título de ciclo formativo de grado medio o superior).

Apoyo al sector editorial gallego

En virtud de la resolución de estas ayudas, la Consellería de Cultura y Educación, a través de la Secretaría General de Política Lingüística, apoya la viabilidad de 100 propuestas didácticas de las 103 solicitudes que concurrieron a la concesión de las ayudas. El texto íntegro de la resolución publicada en el Diario Oficial de Galicia se puede consultar en el Portal de la Lengua Gallega www.lingua.gal.  

Las empresas editoriales adjudicatarias de las subvenciones son 9: Ediciones Generales de Galicia, Bahía Ediciones, Editorial Vicens Vives, Editorial Luis Vives, Ediciones Obradoiro, Ediciones Don Bosco-Editorial Rodeira-Edebé, Grupo Anaya, Germen Ediciones y Servipost Editores.

Criterios de valoración de las propuestas

Los proyectos editoriales subvencionados fueron valorados en función de tres parámetros: la originalidad de la obra, primando las de creación propia sobre las adaptaciones y las traducciones; su calidad, midiendo la adecuación de los materiales didácticos al currículo establecido en función de las actividades propuestas, de la relación de los contenidos con los intereses y conocimientos del alumnado, del tratamiento de los valores democráticos, de la adecuación a la realidad gallega, de la calidad de lengua y de la adaptación de esta al nivel académico del estudiantado; y el hecho de que se tratara de materiales curriculares destinados exclusivamente a la formación profesional específica.

Contribuir al aprendizaje en lengua gallega en las aulas

A través de estas subvenciones a Consellería de Cultura y Educación quiere que garantizar una oferta de material educativo en gallego en la enseñanza reglada que sea a la vez amplia y con calidad científica y pedagógica. De este modo, se les da cumplimiento a las disposiciones legales establecidas en el Decreto 79/2010 para el plurilingüismo en la enseñanza no universitaria de Galicia y en la Ley 17/2006 del libro y de la lectura de Galicia referentes a los deberes de la Xunta con respeto al fomento de materiales didácticos en lengua gallega para las áreas que se imparten en este idioma.

Además, las disposiciones le dan cumplimiento a la recomendación del Plan general de normalización de la lengua gallega de promover materiales didácticos ?en soportes diversos que hagan atractivo el proceso de aprendizaje, que ayuden a percibir la utilidad de la lengua y que capaciten para su uso correcto y eficaz?.

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