Educación y la ONCE renuevan el acuerdo para la atención especializada a alumnos con discapacidad visual

Unos 350 chavales se beneficiarán de esta iniciativa de atención a la diversidad, a la que la Consellería destinará más de 210.000 euros durante este año y el próximo

El objetivo último es promover una enseñanza de calidad y ajustado a las necesidades de cada alumno

Mié, 26/07/2017 - 10:59

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria y la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) vienen de renovar su colaboración con el fin de prestar atención especializada a 352 alumnas y alumnos con discapacidad visual en centros educativos de toda Galicia.

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, y el delegado territorial de la ONCE en Galicia, Manuel Martínez, firmaron esta mañana a addenda al convenio conseguido en 2013 entre ambos organismos, que hace posible que 6 profesores del cuerpo de maestros desarrollen sus tareas profesionales en los equipos específicos de la ONCE, prestando apoyo al alumnado ciego o con discapacidad visual, tanto en educación primaria, 1º y 2º de la ESO, como en centros y unidades de educación especial. La Consellería destina la este convenio un total de 210.139,28 euros.

Al amparo de este acuerdo se facilita el acceso del alumnado con discapacidad visual escolarizado en centros comunes a los recursos tecnológicos y la transcripción y grabación a braille de los libros de textos y de los materiales curriculares. De este modo, se favorece su inclusión educativa, a la par que una atención especializada e idónea a sus necesidades.

En concreto, el convenio permite establecer un marco de colaboración para la atención educativa del alumnado con ceguera o deficiencia visual grave, así como de sus familias y de los centros educativos a los que asistan; promover la coordinación de los servicios educativos y de los complementarios, organizando y haciendo rentables los recursos de las diferentes instituciones; y facilitar la conformación de equipos específicos para la atención educativa la este alumnado.

En este sentido, el objetivo del convenio es la unión de fuerzas para dar cumplimiento al compromiso fijado por la Consellería a partir de la publicación del Decreto 229/2011, de 7 de diciembre, por el que se regula la atención a la diversidad del alumnado de los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Galicia. En este caso se juntan los recursos materiales de la ONCE al capital humano del profesorado que cede la Consellería en este acuerdo.

Con este mismo fin, el departamento educativo de la Xunta de Galicia viene colaborando, en materia de transporte escolar adaptado y comedor, con entidades como Autismo Ourense, Aspanaes, Amanecer-Aspace, Aspronaga, Fundación MENELA, Asociación Nuestra Señora de Chamorro, Amicos, ACEESCA, Grumico, ASCM FERROL, BATA.