Román Rodríguez visita el alumnado que participa en las estadías de inmersión lingüística en inglés organizadas por educación

El conselleiro se acercó al Centro Residencial Docente de Vigo, donde destacó la buena acogida por parte de los centros de las dos principales novedades del EDUlingüe 2020, como son la extensión del plurilingüismo a la etapa de infantil y a bachillerato

Según los datos provisionales, al amparo de la Estrategia gallega de lenguas extranjeras, más de 80 centros ampliarán por primera vez el plurilingüismo a infantil (Plurinfantil) y 4 introducirán Pluribach

Se conseguirán así los 311 centros plurilingües y también se prevén 211 nuevas secciones bilingües llegando así hasta las 4125

Vie, 21/07/2017 - 12:44

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, visitó esta mañana el Centro Residencial Docente (CRD) de Vigo, donde 90 chavales de 4º curso de ESO participan en una estadía de inmersión lingüística en inglés impulsada por el departamento educativo del Gobierno gallego. A lo largo de dos semanas, los jóvenes y jóvenes podrán mejorar su competencia en lengua inglesa con profesorado nativo y a través de diferentes actividades, como competiciones deportivas, juegos, talleres, excursiones o veladas nocturnas

Durante la visita, en la que estuvo acompañado del delegado territorial de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, y del director general de Educación, Manuel Corredoira, Román Rodríguez recordó la buena acogida que están teniendo dos de las principales líneas de la nueva Estrategia gallega de lenguas extranjeras, EDUlingüe 2020: la extensión del plurilingüismo la educación infantil (Plurinfantil) y a bachillerato (Pluribach).

Según los datos provisionales de nuevos centros plurilingües para el próximo curso 2017/18, un total de 81 centros tendrán por primera vez el próximo curso plurilingüismo en infantil: 33 en la provincia de Pontevedra, 26 en A Coruña, 14 en Ourense y 8 en Lugo. En el caso de Pluribach, serán 4 los que, también por primera vez, amplíen este modelo a bachillerato.

Incremento exponencial en los últimos años

En términos generales, la Red de centros plurilingües se extenderá a 29 nuevos el curso que viene, sumando así un total de 311, un 10,3% más que en el 2016/17. Esto significa, la mayores, multiplicar por más de 5 el número de centros plurilingües que había en el curso 2010/11.

En cuanto a las sección bilingües, aumentan en 211 hasta llegar a las 4125, un 5% más con respeto al curso pasado. En concreto, son 100 los centros que incorporan secciones bilingües, de los que 30 lo hacen por primera vez. Sí se tienen en cuenta los datos del curso 2008/09, en el que había 720 secciones, el nuevo dato supone multiplicar por casi 6 este número.

Objetivos de EDUlingüe

Hace falta recordar que, entre los objetivos de la Estrategia gallega de lenguas extranjeras, Edulingüe, está conseguir, en el horizonte de 2020, los 500 centros plurilingües, 600 nuevas secciones bilingües y duplicar el número de auxiliares de conversación hasta llegar a los 1000.

Además, también se favorecerá la certificación de nivel del alumnado al final de la etapa, con el fin de que el 30% de los chicos que finalicen la ESO en centros plurilingües certifiquen un nivel B1, y el 30% de los de bachillerato haga lo mismo en B2.