Valentín García destaca el valor económico y cultural del gallego en la jornada "La lengua como oportunidad"

El titular de Política Lingüística resaltó el papel de la conocida como Ley Paz-Andrade ?en nuestra percepción de las oportunidades que nos da la continuidad lingüística con Portugal y los países con los que comparte idioma?

El encuentro, organizado por el Ayuntamiento de Santiago y la União de las Ciudades Capitales de Língua Portuguesa, se desarrolla a lo largo de todo el día de hoy en el edificio CERSIA de la capital de Galicia

Lun, 10/07/2017 - 15:22

El secretario general de Política Lingüística, Valentín García, participó esta mañana en la mesa inaugural del encuentro ?La lengua como oportunidad? que organizan el Ayuntamiento de Santiago y la União de las Ciudades Capitales de Língua Portuguesa (UCCLA) con el apoyo de la Academia Gallega de la Língua Portuguesa.

En su intervención, García Gómez incidió en el valor del gallego cómo ?ponte hacia los países de lengua oficial portuguesa, que se extienden por Europa, América, África y Asia, por no hablar de las importantes comunidades lusófonas que encontramos en Luxemburgo, Estados Unidos o Canadá?. ?Esto significa ?explicó- que tenemos una enorme facilidad de comunicación con 200 millones de personas, algo que no estamos aprovechando suficientemente, ni en el campo cultural ni en el económico?. El secretario general consideró que ?a veces, las decisiones sobre el uso de los idiomas en la empresa se basan más en la intuición que en la lógica o en los datos, pues de otro modo no se entiende que no se etiquete más en gallego para sacar partido del enorme potencial de nuestra lengua como porta a un amplio mercado emergente?. Con todo, se mostró optimista: ?la aprobación de la Ley Paz-Andrade fue un punto de inflexión importante en nuestra percepción de las oportunidades que nos da la continuidad lingüística con Portugal y los países con que comparte idioma?, aseguró, ?y el aumento en un 23% del alumnado que cursa portugués nos nuestros institutos es una muestra de que la sociedad empieza a tomar consciencia diera valor?.

La a la vez que él, participaron en la mesa inaugural el alcalde, Martiño Noriega; el embajador y representante permanente del Brasil en la Comunidad de Paises de Língua Portuguesa (CPLP), Gonçalo Mello; el presidente de la Câmara Municipal de Braga, Ricardo Bruno Antunes Machado; el secretario general de la UCCLA, Vítor Ramalho, y el secretario general de la Academia Gallega de la Língua Portuguesa, Joám Evans.

Del Camino Portugués al espacio luso-afro-américo-asiático

Tras la sesión inaugural, la jornada continuó con las mesas redondas ?La oportunidad del Camino Portugués de Santiago? y ?La oportunidad del espacio galaico-luso-afro-américo-asiático?. En la primera intervinieron Flavia Ramil, gerente de la Empresa Municipal de Turismo de Santiago (INCOLSA); Wiktoria Grygierzec, empresaria del sector turístico; Ricardo Bruno Antunes Machado Lo ríe, presidente de la Câmara Municipal de Braga; Rafael Sánchez Bargiela, director gerente de S. a. de Gestión del Plan Xacobeo, y Lídia Monteiro, directora-coordenadora de la Programación Turística del Turismo de Portugal. En la segunda, participaron María Desbroces Pérez, primera teniente de alcalde y concejal de Economía y Hacienda de Santiago; Xosé Lago García, subdirector general de Acción Exterior y Cooperación Transfronteriza de la Xunta; Gonçalo Constenla, director de la Escuela Oficial de Idiomas compostelana; José Ramom Pichel, director de Imaxin Software; Pedro Barros, presidente de la Sociedad de Promoción y Gestión de Parques Empresariales del Entro Duero y Tâmega, y Al Tú Leí, representante del presidente de la Región Administrativa Especial de Macau (China).

A mediodía, los asistentes acudieron a una recepción del alcalde de Santiago en el Pazo de Raxoi y, por la tarde, tomaron parte en una visita guiada a la ciudad

Capitales de la lengua portuguesa

La UCCLA, denominada también União de las Ciudades Capitales de Língua Portuguesa, es una asociación intermunicipal de naturaleza internacional creada 28 de junio de 1985. Fue precursora de la CPLP y la primera institución público-privada orientada a la cooperación para el desarrollo en el seno de la Lusofonía. Ha llevado adelante acciones en el ámbito de la salud, de la educación, de la cultura, del saneamiento, del medio natural, del patrimonio o de la formación empresarial, entre otros. En la actualidad cuenta con 23 miembros efectivos, 16 miembros asociados y 4 miembros observadores, entre los que se encuentra la ciudad de Santiago de Compostela.

Hace falta recordar que el pleno Ayuntamiento de Santiago de Compostela aprobó por unanimidad a adhesión a la UCCLA el 20 de octubre de 2016. En el ámbito de la Asamblea General de la UCCLA celebrada el día 19 de abril de 2017 en Luanda (Angola), fue admitida su adhesión como miembro observador.

Menús News node R