Valentín García anima a celebrar las continuidades cultural y lingüística de Galicia y Portugal en la gala aRi(t)mar 2017

El secretario general de Política Lingüística participó esta mañana en la presentación de la gala, que se celebrará en el Teatro Principal de Santiago el próximo 31 de octubre

La Xunta apoya la iniciativa impulsada desde la escuela oficial de idiomas compostelana, en el marco de las acciones con las que se desarrolla la Ley Paz-Andrade

Vie, 07/07/2017 - 13:03

El salón de actos del Pazo de San Roque, sed de la Secretaría General de Política Lingüística, acogió esta mañana a presentación de la Gala aRi(t)mar 2017, que reunirá en la capital de Galicia los músicos y poetas gallegos y portugueses premiados en la segunda edición de los Premios aRi(t)mar Galicia y Portugal. Se trata de una iniciativa de la Dirección General de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa ?a través de la Escuela de Idiomas (EOI) de Santiago de Compostela- que apoya la Secretaría General de Política Lingüística en el marco de las acciones con las que la Xunta de Galicia desarrolla la conocida como Ley Paz-Andrade.

Valentín García animó los gallegos y gallegas a formar parte el próximo 31 de octubre en un evento ?que es participativo desde su concepción, una fiesta de la hermandad entre Galicia y Portugal que celebra las continuidades geográfica, cultural y lingüística de ambas comunidades?.

En la presentación de la gala aRi(t)mar 2017 intervinieron también Goretti Sanmartín Rei, vicepresidenta de la Diputación de A Coruña; María Rozas, concejal de Economía y Hacienda de Santiago, y Gonzalo Constenla, director de la EOI compostelana.

Premios a Ses, Quinta do Bill, Paco Souto, Pedro Craveiro y Narf

Ses y los portugueses Quinta do Bill, en la categoría de música, y Paco Souto y Pedro Craveiro, en la categoría de poesía, son los ganadores de la II edición de los Premios  aRi(t)mar Galicia y Portugal que se entregarán en la próxima gala aRi(t)mar 2017. Esta se celebrará en el Teatro Principal de Santiago de Compostela el próximo 31 de octubre. En el festival, con entrada gratuita, se interpretarán las canciones y poemas ganadores y se le concederá a Fran Pérez, Narf, el Premio de la Embajada de la amistad gallego-lusófona a título póstumo. Precisamente, en su intervención durante la ronda de presentación, el secretario general de Política Lingüística tuvo un recuerdo especial tanto para Narf como para el poeta Paco Souto, recién fallecidos.

aRi(t)mar distinguió cuatro categorías de premios votados por la comunidad educativa virtual y social de la EOI y por el público general gallego y portugués entre diez poemas y canciones finalistas seleccionadas por un jurado que integraron los miembros de su equipo de dinamización de la lengua gallega (EDLG).  Más de 7000 personas participaron, en Galicia y Portugal, en las votaciones para elegir los ganadores. Las canciones y las poesías seleccionadas en esta II edición de aRi(t)mar pueden leerse y escucharse, a la vez que a las piezas finalistas, en el Portal de la Lengua Gallega www.lingua.gal y en el web de la EOI de Santiago www.eoisantiago.org.

Colaboración interinstitucional

La II edición de aRi(t)mar Galicia y Portugal es un proyecto del equipo de dinamización de la lengua gallega (EDLG) y los departamentos de gallego y de portugués de la EOI de Santiago de Compostela que tiene por objetivo dar a conocer y difundir la poesía y la música editadas en 2016 en Galicia y en Portugal, además de acercar las lenguas y las culturas que configuran los dos territorios a las dos orillas del Miño, en el marco de la Ley  1/2014, de 24 de marzo, para el aprovechamiento de la lengua portuguesa y vínculos con la lusofonía, mas conocida como Ley Paz-Andrade. Cuenta con el patrocinio de la Secretaría General de Política Lingüística, del Ayuntamiento de Santiago y de la Diputación Provincial de A Coruña, así como con la colaboración de la Corporación Radio y Televisión de Galicia, que ha firmado un protocolo para la difusión del evento con la Consellería de Cultura y Educación. Colaboran también con aRi(t)mar el Centro Cultural Portugués de Vigo-Instituto Camões, los institutos de secundaria de la Consellería que imparten portugués como lengua extranjera, el Conservatorio Profesional de Música de Santiago de Compostela y las EOI de Lugo y de Pontevedra.

Menús News node R