La App Bicicoruña del IES Ramón Menéndez Pidal se hace con la tercera edición del premio inventa en gallego

Valentín García presidió esta mañana en A Coruña la entrega de estos galardones que promueve Igaciencia con el apoyo de la Secretaría General de Política Lingüística

IES Eduardo Blanco Amor de Culleredo obtuvo el segundo premio por un conjunto de 7 aplicaciones diferentes

En el mismo acto se entregaron también los premios Sensores para Todos, que Igaciencia lleva adelante con el apoyo del Ayuntamiento de A Coruña

Lun, 19/06/2017 - 13:48

El secretario general de Política Lingüística, Valentín García, presidió esta mañana en el IES Ramón Menéndez Pidal de A Coruña la entrega del III premio Inventa en Gallego que promueve Igaciencia con el apoyo de la Secretaría General de Política Lingüística. El galardón recayó este año en la aplicación ?BiciCoruña?, elaborada por alumnado de segundo de bachillerato del dicho centro educativo bajo a dirección de la profesora Paz Freire Campo. El segundo premio recayó en el conjunto de apps presentadas por el estudiantado de primero de bachillerato del IES Eduardo Blanco Amor de Culleredo, coordinado por el docente Ángel Acción Lamas.

Valentín García explicó que el certamen Inventa en Gallego tiene una doble repercusión: ?primero, en el alumnado que elabora las aplicaciones y descubre la utilidad del gallego para desarrollar sus proyectos tecnológicos; después, en los usuarios y usuarias de apps tan interesantes y útiles como las que hoy presionábamos, que ven la posibilidad de emplear nuestra lengua en la resolución de sus problemas cotidianos a través de las nuevas tecnologías?.

El secretario general de Política Lingüística estuvo acompañado durante la entrega de los galardones por el alcalde de A Coruña, Julio Ferreiro; por el presidente de Igaciencia, Manuel Díaz, y por la directora del IES anfitrión, Estrella Pérez. En el mismo acto, se entregaron también los premios Sensores para Todos, que Igaciencia lleva adelante con el apoyo del Ayuntamiento de A Coruña.

Proyectos premiados

?BiciCoruña?, la creación del IES Menéndez Pidal que se hizo con el primero premio de esta tercera edición de Inventa en Gallego, es una app que muestra las paradas de bicicleta de la ciudad herculina, señala su situación en un mapa y da información de la ocupación de los puestos de bici en tiempo real. Además, permite acceder directamente a las paradas seleccionadas cómo favoritas.

El IES de Culleredo obtuvo el segundo premio por un conjunto de siete aplicaciones. Una de ellas, ?Auxilia2?, se centra en los primeros auxilios y se presenta cómo una app ?con la que podrás salvar más de una vida?. A ella se suman ?Actividades alternativas?, centrada en las propuestas de ocio que ofrece la ciudad de A Coruña, y 5 aplicaciones relacionadas con la localidad de Culleredo: ?Estudonde?, app educativa con información de colegios, institutos, academias y bibliotecas de la villa; ?Disfrute Culleredo?, con actividades didácticas o de ocio; ?Coffeeredo?, sobre bares y cafeterías; ?Te come Culleredo?, destinada a fomentar el turismo y la gastronomía, y ?CulleSport?, que contiene ?todo el deporte de Culleredo en una app?.

Cuanto al concurso Sensores para Todos, los premiados fueron el IES Ramón Menéndez Pidal de A Coruña con el proyecto ?Con Science Journal?, el IES de Brión con ?Interpretación virtual interactiva?, el IES Ortigueira con ?Domótica y vivienda bioclimática?, el IES Concepción Arenal de Ferrol con ?Sensor de temperatura TMP36 de arduino1? y el IES Castro Alobre de Vilagarcía de Arousa con ?Máquina medidora de la radiación ultravioleta?.

Inventa en gallego

Inventa en gallego es una propuesta que Igaciencia -Institución Gallega de Ciencia- les hace a los centros educativos para que elaboren una app Android en el lenguaje de programación de App Inventor, una herramienta que ofrece posibilidades sencillas e innovadoras para crear aplicaciones funcionales para móviles y tabletas.

De este modo, Inventa en gallego le acerca la programación a la juventud para ayudarla a desarrollar el pensamiento computacional y, al mismo tiempo, se crean aplicaciones que se ejecutan en dispositivos de uso cotidiano para la gente nueva, lo que ayuda a ampliar el uso de estos en gallego.

Menús News node R