Educación abre el plazo para extender el plurilingüismo a infantil y bachillerato

Los centros educativos pueden, desde mañana y hasta el 30 de junio, solicitar la oferta del Bachillerato de excelencia en idiomas (PluriBach) o ampliar la enseñanza plurilingüe la Infantil (Plurinfantil) para el próximo curso 2017/18

Con esta convocatoria, la Consellería bota a andar el plan EDUlingüe, que impulsará el aprendizaje de las lenguas extranjeras en todas las etapas educativas y favorecerá que el alumnado pueda acreditar su nivel al final de ESO y Bachillerato

El objetivo es alcanzar en 2020 un total de 500 centros plurilingües, 600 nuevas secciones bilingües y el doble de auxiliares de conversación, alcanzando los 1000

Vie, 09/06/2017 - 13:50

El Diario Oficial de Galicia publica hoy las resoluciones por las que se regula tanto el Bachillerato de excelencia en idiomas (PluriBach), como la extensión de la enseñanza plurilingüe la educación Infantil (PluriBach), y se abre, en consecuencia, la convocatoria para que los centros sostenidos con fondos públicos puedan solicitar su incorporación al programa el próximo curso 2017/18. Con esta publicación, la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria bota a andar la nueva Estrategia gallega de lenguas extranjeras 2020, EDUlingüe, presentada en el Consello da Xunta el pasado 1 de junio. Se trata, por tanto, del primero paso para extender el plurilingüismo a todas las etapas educativas, desde Infantil hasta la Universidad.

Ambos las dos resoluciones pueden consultarse en la página web de la Consellería a través de los siguientes enlaces: http://www.edu.xunta.gal/portal/node/22355 y http://www.edu.xunta.gal/portal/node/22356 . Los centros educativos podrán enviar sus solicitudes desde mañana mismo y hasta el 30 de junio.

Bachillerato de excelencia en idiomas

Podrán recibir esta denominación los centros sostenidos con fondos públicos que ya ampliaron el plurilingüismo la esta etapa de manera experimental o los de nueva incorporación. El PluriBach tiene como finalidad promover en el alumnado una preparación más profunda y especializada en el idioma objeto del programa, así como un acercamiento más específico a las diferentes materias que componen el currículo.

De este modo, el alumnado cursará materias curriculares hasta 1/3 en el idioma extranjero, así como una materia extracurricular, en 1º y 2º curso, con una carga horaria lectiva semanal de dos o tres horas. El horario, en lugar de 32 períodos lectivos, pasa a ser de 34 o 35. Además, contará con actividades complementarias de formación organizadas por el centro como charlas, talleres o proyectos con una duración estipulada, a lo largo de los dos cursos, de 40 horas. Asimismo, tendrá a su disposición un mayor número de auxiliares de conversación, con mayor horario y con perfiles más específicos. El objetivo es que los jóvenes y jóvenes dispongan de formación específica y facilidades para poder llegar a certificar el nivel B2 al final de la etapa, bien a través de las EOI o de las entidades certificadoras acreditadas.

En cuanto al profesorado que imparta áreas o materias no lingüísticas en lengua extranjera, deberá ser especialista de la materia que vaya a impartir en lengua extranjera, o estar en posesión de la habilitación correspondiente. Además, y de manera transitoria este año, deberá acreditar, cuando menos, un nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).

Hace falta tener en cuenta que, aunque el nivel de referencia para impartir este bachillerato es el C1, para el próximo curso se exigirá un mínimo de B2 con el fin de estimular al profesorado a mejorar su formación a través de las actividades y estadías propuestas al amparo del plan EDUlingüe. De hecho, el profesorado que participe en este programa de innovación educativa recibirá un certificado acreditativo al final de cada curso escolar, con una equivalencia de 50 horas de formación del profesorado para aquel que imparta áreas o materias no lingüísticas en lengua extranjera, y con una equivalencia de 20 horas de formación del profesorado para la persona coordinadora.

Plurilingüismo en educación Infantil

Por otro lado, también se abre la convocatoria para que los centros que pertenecen a la Red de Centros plurilingües puedan extender el modelo plurilingüe al según ciclo de educación Infantil. En Plurinfantil, los alumnos cursará áreas curriculares hasta 1/3 en el idioma extranjero, con un enfoque lúdico y partiendo del trabajo en grupo. Dispondrán de actividades extraescolares y complementarias, así como del apoyo de auxiliares de conversación con mayor horario y perfiles específicos. El profesorado, que debe tener como mínimo nivel B2 o equivalente, contará con planes específicos de formación en el centro.

EDUlingüe: más oferta, más formación y más participación

Entre las novedades principales, hace falta destacar que la estrategia pretende alcanzar los 500 centros plurilingües (actualmente hay 282) en 2020, crear 600 nuevas secciones bilingües y duplicar el número de auxiliares de conversación hasta llegar a los 1000. Además, y con el fin de reconocer los conocimientos del alumnado, se promoverá que certifiquen su nivel de idioma al final de ESO y Bachillerato. También se creará un Plan de Formación específico sobre Lenguas Extranjeras para el profesorado con 18.000 plazas; y se fomentará una mayor participación de las familias a través de las Escuelas de Madres y Padres y mediante una plataforma digital de recursos.