Educación y Viaqua implantan en la FP dual el nuevo ciclo de redes y estación de tratamiento de aguas

El conselleiro firmó hoy un convenio con esta empresa para desarrollar en esta modalidad un grado medio para 15 alumnos y alumnas

Al mismo tiempo, ambas partes colaborarán en la formación en centros de trabajo de los estudiantes de formación profesional, en la acreditación de competencias de los trabajadores y en la actualización de profesorado y equipación

Vie, 02/06/2017 - 13:30

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román rodríguez; y Julio Masid Bande, en representación de la empresa VIAQUA Gestión Integral de Augas de Galicia S.La.U. firmaron hoy un convenio de colaboración a través del que 15 alumnos y alumnas podrán matricularse el próximo curso en la modalidad de FP Dual del ciclo de grado medio en Redes y Estaciones de Tratamiento de Aguas. La formación curricular de este título se impartirá en el CIFP Politécnico de Santiago, mientras que la complementaria y formación en empresa se desarrollará en las instalaciones de esta compañía. Hace falta destacar que se trata de un ciclo de nueva implantación en Galicia ? y de impartición muy reducida en el resto del Estado-, por lo que estos serían los primeros titulados de este grado medio, lo que supone una oportunidad inmejorable para los futuros técnicos.

El titular del departamento educativo de la Xunta de Galicia agradeció la colaboración de esta empresa para continuar haciendo crecer el modelo de FP Dual que se está desarrollando en Galicia, que está cosechando grandes éxitos. No en vano, en este momento están funcionando un total de 47 proyectos de FP Dual, que implican a 50 empresas y que cuentan con un total de 502 alumnos matriculados.

Román Rodríguez destacó que el hecho de cursar casi el 40% del ciclo en la empresa, realizando una actividad profesionalizadora y una formación complementaria, supone una oportunidad única para que el alumnado conozca de primera mano la realidad de los centros de trabajo y del tejido productivo gallego. Asimismo recordó que los estudiantes son una fuente de emprendimiento e ideas que redunda en un claro beneficio para las empresas que, cada vez más, se están implicando en la formación profesional tanto a través de este tipo de iniciativas de formación dual como de los proyectos de innovación que se presentan en los centros. De hecho, en los últimos premios al desarrollo de proyectos de innovación tecnológica o científica y a los de innovación didáctica en el ámbito de la FP se reconoció iniciativas de 18 centros en colaboración con 34 empresas o entidades; y en la segunda edición del congreso FPInnova Galicia se exhibieron 40 proyectos innovadores, en los que participaron 23 centros educativos y 30 empresas.

Actividad profesionalizadora

El ciclo se desarrollará desde septiembre de 2017 a septiembre de 2019. Durante lo primero trimestres de ambos cursos, el alumnado asistirá a las clases en el CIFP Politécnico, mientras que durante los segundos y terceros trimestres desarrollará su actividad profesionalizadora a través de una estadía en la dicha empresa. Durante el período formativo en la empresa, el horario de la actividad formativa y profesionalizadora deberá desarrollarse dentro del marco temporal del horario laboral de la empresa, reservándose hasta un máximo de cuatro horas cada quincena para la recepción del alumnado en el centro educativo por parte del tutor o de la tutora, en la que se realizarán actividades de seguimiento, asesoramiento y apoyo.

A través del convenio de colaboración firmado hoy, VIAQUA se compromete a financiar el proyecto de formación regulado en este convenio, mediante el establecimiento de un sistema de bolsas dirigido al alumnado participante.

Seguimiento

Para evaluar y hacer seguimiento de los avances y progreso del alumnado, la empresa nombrará una persona como tutor o tutora del alumno o de la alumna, que será responsable del seguimiento de la actividad formativa, de la coordinación de la actividad profesionalizadora con la actividad formativa y de la comunicación con el centro de formación.

Asimismo, el centro formativo designará un profesor o formador, como tutor responsable de la programación y del seguimiento de la formación, así como de la coordinación de la evaluación con el profesorado. Además, esta persona será la interlocutora con la empresa para el desarrollo del proyecto.

Otras colaboraciones

Además del convenio en materia de FP Dual, ambas partes firmaron otro acuerdo de colaboración para diversos aspectos de la formación profesional. En este sentido, el alumnado de los ciclos formativos podrá desarrollar el módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT) en esta empresa, para lo cual tanto la compañía como el centro educativo designarán personas tutoras. Otra de las líneas previstas se refiere a la cesión, por parte de la compañía, de equipación para su uso en la formación práctica.

Asimismo, Consellería y VIAQUA colaborarán en la formación y actualización del profesorado, tanto a través de cursos, seminarios, estudios, etc., como de las estadías en empresas por tiempo definido que viene convocando el departamento educativo de la Xunta de Galicia. Al mismo tiempo, y dentro del  Plan de reconocimiento de la experiencia profesional, la Consellería analizará con la empresa a posibilidad de acreditar la experiencia profesional de los/las trabajadores/las de la empresa y convocar aquellas calificaciones profesionales vinculadas a determinados puestos de trabajo de la misma.

Por otra parte, se promoverán actuaciones conjuntas en el desarrollo de proyectos de innovación, promoción del emprendimiento entre el alumnado, en lo relativo al plan de prevención de riesgos específicos en los centros o en la organización de un programa de visitas a la empresa dirigido al alumnado  de educación secundaria.