El IES Laxeiro (Lalín) acoge unas jornadas de atención educativa al alumnado de altas capacidades

El objetivo es ahondar en la diagnosis y tratamiento educativa de estas situaciones

Jue, 11/05/2017 - 18:40

El Centro de Formación y Recursos de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria en Pontevedra (sección Lalín) organiza en el IES Laxeiro unas jornadas de atención al alumnado de altas capacidades, con el fin de ahondar en las particularidades del tratamiento educativo de estos rapaces. El director general de Educación, Fp e Innovación educativa, Manuel Corredoira, participó hoy en la inauguración de esta actividad formativa, que está reconocida con 10 horas de formación del profesorado, y cuyo programa se completará los días 18 y 24 de este mes.

El programa de hoy se centró en el relatorio de la psicóloga Carmen Sanz Chacón, experta en inteligencia humana, superdotación y altas capacidades, Desde lo fracaso escolar a la excelencia educativa. En él se ahondó en las características de los niños superdotados y en su diagnóstico, así como en las técnicas de educación especial más idóneas. Asimismo, se abordaron los problemas específicos de estos niños y niñas en el campo emocional, escolar y social.

El día 18 será el turno de la doctora en psicología infantil y escolar Carmen Pomar, directora de la Unidad de Atención Educativa en Altas Capacidades de la Universidad de Santiago de Compostela. Su relatorio, El triángulo mágico de las AACC. El deseo de crear o crear deseos, hará un recorrido por los perfiles más importantes de las altas capacidades (cognitivo, emocional y motivacional) y hará hincapié sobre la importancia de la detección en el aula para diseñar el proceso de intervención más idóneo. Al mismo tiempo, se tratarán modelos de enriquecimiento como el Renzulli, y oorganizaranse tareas y ejercicios para este alumnado.

La jornada final se desarrollará en el IES O Couto y en el CEIP Maestro Venid (ambos de Ourense), con dos conferencias. En la primera de ellas, No trabajar más, sino hacerlo de manera diferente, Pilar Herrera Rivera abordará el uso de talleres, proyecto y sistemas de innovación como programas de enriquecimiento. En el segundo, Cultura con Vid. Una experiencia en AACC, Francisco Javier Pérez Iglesias y Bienvenido Suárez relatarán la puesta en marcha de un aula para altas capacidades en este centro, los objetivos procurados y los resultados obtenidos.