Román Rodríguez sitúa a Vigo como referente en la FP Dual y apela a reforzar este modelo de formación

El conselleiro de Cultura y Educación subraya, con motivo de una conferencia en el Círculo de Empresarios de Galicia, el papel fundamental de la Formación Profesional cómo catalizadora de las demandas del tejido socioprodutivo local

Anima al empresariado gallego a seguir apoyando y colaborando en la mejora de la FP, así como del Sistema Universitario de Galicia, con el fin de dar respuesta a las necesidades y retos futuros de la sociedad

Vie, 24/03/2017 - 17:40

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, recordó las hondas raíces de la Formación Profesional en Vigo, una ciudad eminentemente industrial donde este tipo de formación juega un papel fundamental cómo catalizadora de las demandas del tejido socioprodutivo local. Y dentro de esta enseñanza, el titular del departamento educativo hizo especial hincapié en la FP Dual, ?una de las líneas a reforzar en la nueva estrategia?, señaló. ?Actualmente contamos con un modelo de FP Dual en vías de consolidación, en el que este curso rozamos los 500 alumnos y las 78 empresas colaboradoras. Vigo es una referencia del modelo Dual en Galicia, con 10 proyectos en marcha y compañías cooperadoras de alto nivel como Bosch, Benteler, Media Markt o Arlea Hoteles, entre otras?, subrayó con motivo de una conferencia en el Círculo de Empresarios de Galicia.

En este sentido, el conselleiro animó a seguir potenciando y afianzando este modelo, en el que el alumnado compatibiliza la formación en el aula con el centro de trabajo. ?Creemos en la FP Dual real, no subvencionada, basada en el interés de los centros por favorecer la competencia práctica del alumnado, y en el compromiso de las empresas locales. La FP Dual es una gran oportunidad para el sector empresarial, porque ofrece la posibilidad de formar, de manera especializada y desde lo inicio, al futuro trabajador?, explicó Román Rodríguez, quien también avanzó que las empresas cooperadoras recibirán un reconocimiento por parte de la Consellería, en agradecimiento a su respaldo y apoyo.

Asimismo, recordó que, en los últimos años, Galicia se dotó de un sistema de Formación Profesional sólido, fuerte y con una oferta diversificada y vinculada al territorio. Hoy hay un total de 50.344 alumnas y alumnos matriculados en enseñanzas de FP, casi un 50% más que en 2008 y ya más que en bachillerato. Además, escoger un ciclo de FP significa mayores posibilidades de empregabilidade. De hecho, el último estudio elaborado sobre inserción laboral muestra que el 76,5% de los alumnos titulados en el curso 2013/14 están trabajando, lo que supone una mejora de casi 25 puntos con respeto al estudio anterior.

Revalorización de la FP

Durante la conferencia -en la que estuvieron presentes representantes del mundo empresarial y del sector educativo, así como el delegado territorial de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves; y varios cargos de la Consellería- el conselleiro insistió: ?Entre todos estamos revalorizando la FP, dándole el sitio que se merece en el sistema educativo y en la sociedad como modalidad de formación de futuro, innovadora y amoldable a los cambios?.

El titular del departamento educativo también recordó la historia del CIFP Valentín Paz Andrade, que nos años 60 se convirtió en uno de los primeros grandes centros específicos vinculados a la FP en Galicia ?y mismo uno de los primeros de España?, así como la de otros centros referentes en la ciudad, e incluso de la comarca, que ayudan la que esta modalidad de formación sea una pieza clave en todo el entorno económico, social y laboral de la ciudad olívica.

Por otro lado, recordó los éxitos recientes conseguidos en la FP, nombradamente en las olimpiadas nacionales SpainSkills, en las que la delegación gallega se alzó con siete medallas. En concreto, la medalla de oro en Torneado y fresado fue para Raúl Fernández Lorenzo, del IES Politécnico de Vigo.

Adaptabilidad a los cambios sociales y tecnológicos

Además de solicitar el apoyo del empresariado gallego para elaborar la nueva estrategia de FP para la próxima década -que deberá dar respuesta a las demandas actuales y futuras del tejido socioprodutivo gallego y de la sociedad-, el conselleiro destacó la responsabilidad de la universidad a la hora de asumir los próximos retos. En este ámbito se enmarca el proceso de diálogo y negociación iniciado con las tres universidades gallegas para mejorar el mapa de titulaciones del Sistema Universitario de Galicia. Un proceso, tal y como manifestó Román Rodríguez, ?con el que queremos adelantarnos a los desafíos que se nos presentarán en el futuro, a los continuos cambios sociales y tecnológicos?.

En este contexto, Universidad y empresa deben favorecer una colaboración mutua, con el fin de que se pueda articular una oferta académica completa, singular y especializada, que dé respuesta a las demandas y necesidades de la sociedad gallega y que, en consecuencia, facilite la empregabilidade de los egresados.