Las iniciativas "Navega con Rumbo" y "Programación en las Escuelas" llegarán la cerca de 200 centros escolares

Educación y el Colegio de Ingeniería en Informática de Galicia renuevan un año más su colaboración para iniciar al alumnado en el campo de la programación

También se pondrán en marcha acciones conjuntas para sensibilizar a los estudiantes sobre la protección de datos y el uso seguro de la tecnología

Uno de los objetivos de la Consellería es reforzar las vocaciones STEM entre los chavales y, en esta línea, puso en marcha las materias de libre configuración autonómica de Robótica y Programación, con unos 4.800 matriculados en este curso

Mar, 31/01/2017 - 18:45

Alrededor de 200 colegios e institutos de toda Galicia se beneficiarán este año de acciones específicas en el campo de la programación informática y en el uso seguro de los recursos tecnológicos puestas en marcha por la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria en colaboración con el Colegio Profesional de Ingeniería en Informática de Galicia.

El conselleiro Román Rodríguez y el presidente del órgano colegiado de Informáticos, Fernando Suárez, ratificaron un año más el acuerdo para continuar con los programas ?Navega con Rumbo? y ?Programación en las Escuelas?, con el fin de ayudar a mejorar las competencias digitales de los estudiantes así como a desarrollarse de una manera más seguro en el ámbito tecnológico. Precisamente este año, el convenio incluye como novedad a puesta en marcha de acciones específicas (concursos, campañas,?) de sensibilización en relación con la protección de datos.

Este acuerdo se enmarca dentro de la estrategia de la Consellería de Educación de promover las vocaciones STEM (Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y Matemáticas) entre el estudiantado gallego, al tiempo que dotarlos de los recursos y herramientas necesarias para el uso seguro de la tecnología.

?Navega con Rumbo?

El programa ?Navega con Rumbo?, que ya va por su sexta edición, abarca tanto al alumnado como a los docentes y a las familias. Es decir, por una parte está encaminado directamente a los escolares para guiarlos cara una navegación segura, responsable y útil en internet y, de este modo, prevenir que sean víctimas de conductas como el ciberacoso; y por otro lado, también hace partícipes a los padres, madres y profesores de las recomendaciones precisas y que, a su vez, actúen como correa de transmisión.

Para tal fin, el Colegio de Ingeniería en Informática se encargará de realizar jornadas divulgativas en los centros escolares Abalar de toda Galicia que llegará a unos 190 de toda Galicia. Desde que se inició el programa en el curso 2010/11, ya se impartió en 461 colegios e institutos, y en las actividades realizadas a su amparo participaron alrededor de 65.000 personas, en su mayor parte alumnado. Además, el programa está apoyado por las Guías de Buenas Prácticas elaboradas por el CPEIG, que pueden descargarse a través del web www.navegaconrumbo.es.

?Programación en las Escuelas?

A otra de las iniciativas, ?Programación en las escuelas?, se renueva por tercero año consecutivo tras ponerse en marcha en el curso 2014/15 como una acción pionera para iniciar a los escolares en el lenguaje de la programación informática. Unos 10 centros escolares de Primaria (que se suman a los otros 20 de la primera y segunda edición) se beneficiarán en este curso de esta iniciativa en la que los chavales y chavalas aprenden a programar de una manera lúdica y proactivo. Para eslabón, se le ofrecen las herramientas idóneas para que comprendan qué es un ordenador, cómo funciona, y cómo ellos mismos pueden crear sencillas aplicaciones interactivas como videojuegos o animaciones, entre otros.

Tanto lo ?Navega con rumbo? como la ?Programación en las escuelas? están dirixidon al conjunto de la comunidad escolar de los centros Abalar, es decir, aquellos que cuentan con aulas digitales y que a día de hoy ya abarca a unos 120.000 alumnos de 900 centros públicos.

Materias de libre configuración autonómica

En la línea de fomentar las vocaciones STEM entre el alumnado, hace falta recordar que desde lo curso 2015/16, a la propuesta de la Consellería, ya están en marcha las materias de libre configuración autonómica de Programación en 1º y 2º de ESO (132 centros la ofertaron este curso, con 4.200 matriculados) y de Robótica en Bachillerato (ofertada por 92 centros y con casi 600 alumnos matriculados).

La impartición de estas materias lleva aparejada la dotación de equipación específica, como son los nuevos kits de Robótica educativa con los que la Consellería está fornencendo al todos los IES de Galicia, unas herramientas de apoyo a la docencia para impartir conocimientos y trabajar desde una perspectiva integrada e interdisciplinar, no solo desde el ámbito tecnológico, sino que abarca materias como las matemáticas, física, química, o las de libre configuración autonómica a las que hacemos referencia.

Asimismo, la Consellería también dispone de un plan de formación específico en Robótica dirigido al profesorado vinculado a las enseñanzas tecnológicas para, de este modo, reforzar sus conocimientos en esta materia.

Protección de datos e identidad digital

Dentro de la Estrategia gallega de convivencia escolar, educonvives.gal, Educación ya cuenta con un Protocolo de Protección de Datos que sirve de guía a los centros a la hora de gestionar toda la información referente al alumnado. Desde la Consellería en estos momentos se está trabajando en la incorporación de un apartado la este protocolo, que se centrará en la identidad digital. El objetivo es que los chavales cuenten con una herramienta que les sirva de guía para el tratamiento de su información personal a través de las redes. Se trata de que tomen conciencia de que ese tipo de datos pueden ser susceptibles de un uso distinto a lo que ellos pretenden y, por otra parte, de que aprendan a construir su identidad digital para poner en valor sus competencias y habilidades.