Las mediciones en el CEIP Ramón de la Sagra indican que se está por debajo de los valores normativos de referencia

El jefe territorial de Educación se reunió esta mañana con las familias para darles a conocer los resultados obtenidos hasta el momento

Mar, 24/01/2017 - 19:02

Los resultados con los que ya se cuenta de las mediciones efectuadas durante todos estos días en el CEIP Ramón de la Sagra, con motivo de los trabajos de cambio de las cubiertas del centro, indican que se está por debajo de los valores normativos. De los análisis efectuados se desprende que todo el procedimiento de retirada de placas de fibrocemento de cubierta se hizo de manera correcta. Aunque faltan algunas pruebas muy específicas, que se harán de manera completamente extraordinaria en este caso, en función de la alarma creada y para tranquilidad definitiva de todos, se puede afirmar que no hay ningún elemento indiciario que haga prever que dictas mediciones difieran de las anteriores.

Así se lo dio a conocer esta mañana el jefe territorial de Educación, Indalecio Cabana, a las familias, en el decurso de una reunión en la que les informó de manera pormenorizada sobre estos aspectos de la obra, ya finalizada en el que se refiere a la retirada de placas en la zona alta de la cubierta, cumpliendo los plazos y condiciones -mucho por encima del estrictamente exigido por la normativa de aplicación y por el plan de trabajo aprobado por los organismos competentes-, comunicados previamente a la comunidad educativa. También les explicó que la petición de los padres de efectuar ellos mediciones no tiene razón de ser una vez que la administración ha asumido el compromiso de completarlas y hacerlas públicas como hasta lo de ahora, a la mayor brevedad posible. Insistió en que los trabajos fueron ejecutados por una empresa con experiencia, especializada y debidamente autorizada para este tipo de actuaciones. Queda pendiente, tal como se comunicó desde lo primero momento, la parte baja de la cubierta, que por su configuración deberá ser abordada en período vacacional.

Por otro lado, este departamento también tiene ultimada toda la documentación sobre la obra, que mañana por la mañana le será remitida a la Fiscalía, en respuesta a su solicitud formalizada el pasado viernes, día 20, por la tarde.

La obra que está llevando a cabo a Consellería en el CEIP Ramón de la Sagra es una actuación de rehabilitación integral que tiene como principal objetivo mejorar la eficiencia energética y funcional de este centro educativo. Hace falta recordar que este tipo de obras se están llevando a cabo en muchos centros de enseñanza de toda Galicia sin ningún tipo de problema.

Además de la renovación de la cubierta mediante el relevo de las placas de fibrocemento por un panel sandwich y la colocación de capa de aislamiento sobre lo forjado del bajo cubierta, parte de ella finalizada desde el viernes, la actuación incluye también la aplicación de un sistema de aislamiento térmico por el exterior del edificio; el cambio de las ventanas exteriores por otras noticias de aluminio con rotura de puente térmico y cristales dobles con cámara de aire, así como las persianas, que serán también de aluminio; y el relevo de las actuales luminarias de aulas y biblioteca por otras de mayor eficiencia energética. Esta obra fue adjudicada por un importe de algo más de 500.000 euros.