La Red De Dinamización Lingüística inicia 2017 con actividades en una docena de ayuntamientos

Cercedo-Cotobade, A Estrada, Malpica, Dumbría, O Rosal, Ribadumia, Neda, Padrón, Coristanco, Xove, Barreiros y Barro acogen hasta el sábado a recta final del programa 'Nadal en Rede ' con talleres musicales y de juegos y juguetes en gallego, conciertos didácticos, teatro de títeres y encuentros con los Bolechas

El Portal de la Lengua Gallega ponen la disposición de toda la ciudadanía múltiples recursos para recibir la visita de los Reyes Magos en nuestra lengua propia

Lun, 02/01/2017 - 12:00

La Red de Dinamización Lingüística (RDL) de la Xunta de Galicia inicia el año 2017 con una docena de actividades en otros tantos de sus ayuntamientos adscritos. Cercedo-Cotobade, A Estrada, Malpica de Bergantiños, Dumbría, O Rosal, Ribadumia, Neda, Padrón, Coristanco, Xove, Barreiros y Barro acogen desde hoy hasta el sábado a recta final del programa 'Nadal en Rede ' con talleres musicales y de juegos y juguetes en gallego, conciertos didácticos, teatro de títere y encuentros con los Bolechas. Como siempre, la participación en todos ellos será libre y gratuitamente hasta completar la capacidad de los espacios.

Además, el Portal de la Lengua Gallega (www.lingua.gal/nadal-en-red) ponen la disposición de toda la ciudadanía múltiples recursos para festejar y recibir la visita de los Reis Magos en la lengua propia de Galicia. Desde él se pueden descargar, también gratuito, misivas escritas por los propios magos de Oriente, discursos en gallego pensados para las cabalgatas etc.

La RDL despedirá su programa de Nadal el sábado 7, después de recorrer medio ciento de ayuntamientos desde lo pasado 17 de diciembre con el número de participantes más amplio de sus cinco ediciones.

Propuestas en doce ayuntamientos hasta el sábado

Después de recorrer los ayuntamientos de Trazo, A Pobra do Brollón, Aranga, Barbadás, Rianxo, O Incio, Ourense, Toques, Mazaricos, O Carballiño, Santa Comba, Toén, Carnota, Xinzo de Limia, Abegondo, Guitiriz, A Laracha, Manzaneda, Redondela, Oleiros, A Peroxa, Castro de Rei, O Grove, O Vicedo, Rois, Tordoia, Muros, Ponte Caldelas, Cariño, O Porriño, Taboada, Cabanas, O Grove y Mondoñedo, las actividades continuarán hoy, lunes, por la tarde, en Cerdedo-Cotobade y Xinzo de Limia; mañana, martes 3, por la mañana, en Malpica de Bergantiños y, por la tarde, en Dumbría, O Rosal y Ribadumia; el miércoles 4, por la tarde, en Padrón y Coristanco; el jueves 5, por la mañana, en Xove, y el sábado 7, por la tarde, en Barreiros y Barro.

El calendario completo con espacios y horario está disponible en las redes sociales, en el Portal de la Lengua Gallega y en la Agenda de Cultura de Galicia.

Juegos y juguetes en gallego

La Navidad es tiempo de juguetes y la RDL quiere apoyar las empresas que los desarrollan en nuestra lengua, animar los pequeños y pequeñas a emplearla nos sus juegos y a sus padres y madres a transmitirles el idioma propio de Galicia compartiendo con ellos espacios de ocio en gallego. Con estos objetivos, la RDL incluyó en su programación un taller de juegos y juguetes en gallego que desarrollará la empresa Brazolinda en diez ayuntamientos.

Navidad de villa en villa

Los músicos Uxía y Santi Cribeiro desarrollarán en otras diez localidades de la *RDL un taller participativo para familias con hijos a partir de cuatro años, a las que se les pedirá que ayuden a contar un cuento musical de Navidad uniendo sus voces a las de los dos músicos y acompañándolas con instrumentos de percusión que les serán entregados para la ocasión. De este modo, irán conociendo villancicos, 'xaneiras', cantares de reyes y aguinaldos que podrán repetir en sus casas durante la celebración de las fiestas, para celebrar en gallego estas fechas tan especiales.

Cantarolas para gente menuda

Más canciones de la mano de Senén Vaamonde y de dos músicos del grupo A Roda, que ofrecen un concierto didáctico para que los niños y niñas gallegos a partir de los dos años y sus familias conozcan 'Cantarolas para gente menuda', un proyecto musical que compartieron dos de las figuras más representativas de la historia de la música y de las letras gallegas: Suso Vaamonde y Xosé Neira Vilas. El espectáculo se llevará a diez localidades gallegas.

Con los Reyes Magos, en gallego

Como otros años, siguen estando la disposición de los ayuntamientos pertenecientes a la RDL y de las familias modelos de cartas para escribirles en nuestra lengua a sus majestades de Oriente, así como la herramienta "respuesta de los Reyes Magos" para que los niños y niñas puedan recibir un mensaje personalizado de Melchor, Gaspar y Baltasar escrita en nuestra lengua.El Portal de la Lengua Gallega también les ofrece a los Reyes discursos en nuestra lengua que podrán leer la noche de la cabalgata para que todos los podamos sentir hablar en el idioma propio de Galicia.

Y también con el Apalpador

Para los que prefieran o quieran conocer otras figuras tradicionales navideñas gallegas, la RDL presenta la pieza de títere ‘El castaño del Apalpador' en una pieza, dirigida público de más de tres años, en la que el propio Apalpador –de la mano de Fantoches Baj- será quien les cuente a los asistentes por que reparte castañas durante el Nadal.

Los Bolechas, Nadal en familia

Carlos, Pili, Loli, Braulio, Sonia, Tatá y Chispa celebrarán esta Navidad con los niños y niñas de diez ayuntamientos, la quien acompañarán mientras estos juegan. Habrá concurso y exposición de postales; cartas a los Reis Magos; cuentacuentos; juegos populares; sorteo de libros; talleres de chapas, de maquillaje, de dibujo... y muchas otras actividades en gallego para toda la familia.

Menús News node R